-->

miércoles, 16 de enero de 2013

La consejería de sanidad habilita"catangas"para trasladar a los enfermos a los hospitales.

Fotografía de la nueva flota de transporte sanitario del SESCAM.


Ayer entró en funcionamiento el nuevo decreto de la Consejería de Sanidad, rubricado por nuestra querida presidenta, por el cual se ponen en funcionamiento una serie de tractores con sus remolques, para llevar cómodamente y sin prisas, pero sin pausas, a los ancianos y enfermos de nuestra comunidad.


Los mencionados remolques serán de última generación y contarán con varias filas de sillas de enea bien sujetas con cuerdas para los ancianos, y una zona de alpacas de paja con sus colchoncillos encima, para que los enfermos de mayor gravedad puedan ir cómodos. Cada silla portará su respectiva manta y un cojín para la zona de los glúteos, porque, como dijo nuestra querida presidenta: “No estamos dispuestos a que los ancianos y enfermos de nuestra Comunidad pasen calamidades por culpa de una crisis que no han provocado”. Los mencionados remolques llevarán también el techo cubierto con lonas al estilo de las clásicas ”catangas” de vendimias y estarán decoradas con dibujos alusivos a los monumentos de Castilla la Mancha.


"cada silla portará su respectiva manta y un cojín para la zona de los glúteos, porque, como dijo nuestra querida presidenta: “No estamos dispuestos a que los ancianos y enfermos de nuestra Comunidad pasen calamidades por culpa de una crisis que no han provocado”

Corral de Almaguer, como especial excepción, contará con tres paradas: Santa Ana, el Auto-Res y La rabal. La hora de salida será a las cinco de la mañana, y está previsto que lleguen a Toledo sobre las diez, para que puedan asistir a sus respectivas consultas externas. Para los enfermos de mayor gravedad, la Consejería ha habilitado una serie de carretillas pintadas con el color morado de nuestra Comunidad Autónoma, para que sus familiares puedan acercarlos a urgencias sin esfuerzo alguno. 
Los corraleños, agradecidos como siempre con sus políticos, prorrumpieron en aplausos y vivas tras la llegada del primer convoy, a pesar de que la tía Petra sufrió una luxación de cadera al intentar subir al remolque. Indignado por la escena, un cuquillero de la localidad trajo rápidamente la escalera de vaciar las espuertas de la vendimia, y los ancianos pudieron subir cómodamente al remolque sin que se produjera incidente alguno.


Desde la puerta del Ambulatorio: Juan Licinio Pérez Indigesto.

 

 

La bolsa 03/02/13

El parquet corraleño vivió ayer una jornada sin sorpresas. Las cotizaciones de las cooperativas subieron tres enteros, mientras las de los bares y panaderías seguían a la baja por su próxima reestructuración. Se mantienen sin grandes pérdidas: fruterías, zapaterías, pescaderías y tiendas de chuches, mientras los toldos no dejan de subir al calor de las nuevas demandas de lonas sanitarias para cubrir remolques. La prima de riesgo cerraba ayer en los 250, mientras los abonos de la piscina a uno y tres años se cotizaban a 30 y 60 respectivamente. El valor de referencia de las subvenciones por arrancamiento de viñas seguía en números rojos, mientras la deuda del ayuntamiento permanecía inmóvil ante la falta de inversión en proyectos y estructuras. La parroquia anunciaba a última hora su próxima salida a bolsa, al calor de las previstas conmemoraciones marianas.

                                                             Desde el puente garzón y en un día de rastro: La redacción.

Aparece un hombre después de estar encerrado 77 años en su cueva... y, a la hora y cuarto de salir, se vuelve a encerrar.

Apolonio García posa "contento" ante nuestras cámaras.


Apolonio García Mancheño, corraleño de 98 años de edad, apareció ayer a la hora de la siesta después de llevar 77 años encerrado en su cueva.Por lo visto, su encierro voluntario se llevó a cabo allá por el año 36, al comienzo de la guerra civil española. 

 

El ahora abuelo, por aquellos años dijo que "eso de pegar tiros no va conmigo"... y desapareció. Su mujer, también nonagenaria y que responde al nombre de Visitación Rodríguez Sáez, estaba al tanto de su escondite, pero dice que al poco tiempo se olvidó de él, no sabe como explicarlo... según sus propias palabras "se me fue de la cabeza". De hecho, la señora acabada la guerra se casó en segundas nupcias con un vecino de Villatobas con el que tuvo 3 hijos, pero del que ya enviudó hace trece años.


La familia está consternada y todavía no se lo acaba de creer. Según nos han contado, acababan de comer y estaban todos reunidos viendo "bandolera" de antena 3, cuando de repente apareció en el dintel de la puerta este señor aviejado y algo encorvado, que lo único que dijo fue: "güenas". Naturalmente fue su esposa la única en reconocerlo, lanzó un grito y desde entonces no ha parado de decir "ay que penas". El hombre salió después a la calle, a pesar de los años de encierro se le veía que gozaba de buena salud y con un lustre envidiable. Paseó en silencio por algunas calles del pueblo, por la plaza Mayor, se asomó un poquito a la iglesia... mientras tanto sus familiares le seguían junto con cada vez más vecinos que se iban enterando del feliz acontecimiento.


Pero Apolonio a la hora y cuarto de salir, se volvió para su cueva. Su esposa no logró convencerlo para que se reincorporara a la vida familiar. Al preguntarle que porqué se volvía a encerrar, el hombre declaró: “total pa lo que hay que ver”.

“total pa lo que hay que ver”

Las autoridades locales no salen de su asombro. Según declaró la portavoz del Ayuntamiento: "Noticias así no se dan todos los días, esto es más grande que lo del Ecce Homo de Borja, hemos perdido una oportunidad de oro para aparecer en los medios, promocionar Corral y ponerlo de moda, ya habíamos avisado a la televisión regional para que cubriera la noticia... pero no nos esperábamos este raro desenlace". Sin embargo muchos vecinos, sobre todo los de mayor edad, están de acuerdo con la decisión de Apolonio.

Desde la cueva: Paquita Bienpuesta.


martes, 15 de enero de 2013

Encontrada “la Santa Gavilla que calentó a los pastorcillos de Belén” en la viña de un conocido cuquillero de misa diaria


 

La mañana amanecía con un gran revuelo en los alrededores de la plaza mayor. Muchos corraleños de misa diaria se encontraban estupefactos a la vez que esperanzados por la noticia que saltaba de corrillo en corrillo desde primeras horas del día.


Nuestro corresponsal Simplicio Nitenteras, enviado especial para cubrir el evento, logró entrevistar al sorprendido agricultor que, con los ojos puestos en el infinito y la mirada perdida y llena de paz, fue refiriendo cómo la mencionada gavilla se encontraba en un principio apilada en un montón junto con las demás, sin que hubiera notado anormalidad alguna. Pero al pasar casualmente el párroco por las inmediaciones con motivo de su paseo diario para regularse el azucar, la gavilla comenzó a relucir de manera extraña y los sarmientos a emitir fragantes olores a rosas y eso que, como dejaba bien claro el agricultor “hacía una semana escasa que había embasurao la viña”. Sorprendido por el prodigio, el piadoso cuquillero cargó la gavilla en el tractor y la depositó en la iglesia, donde permanece desde entonces a la espera de que, esos doctores que dicen tiene la iglesia, certifiquen su autenticidad.


 

[...] como dejaba bien claro el agricultor “hacía una semana escasa que había embasurao la viña”

 

Las buenas gentes de la localidad, influidas sin duda por el cercano ambiente navideño de las pasadas fechas, han querido ver en ella la gavilla que calentó a los pastorcillos de Belén, por lo que ya han comenzado a rezar rosarios y poner las primeras velas en la puerta de la iglesia, que permanece cerrada desde entonces a cal y canto a la espera de que se revele el origen de tan formidable fenómeno místico.

Fuentes ajenas a nuestro corresponsal, hablan ya de la posibilidad de fundar una cofradía e incluso mandar esculpir un anda rumbona que porte tan preciada reliquia. Los políticos locales han querido ver en la gavilla una oportunidad única para lanzar Corral de Almaguer a los medios internacionales al igual que el Ecce Homo de Borja, por lo que, además de hacerse numerosas fotos para mandar a los periódicos como tiene por costumbre la primera edil municipal, han pedido la declaración inmediata del acontecimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional y si se puede de toda la Comunidad Europea.


Los dueños de un conocido bar han comenzado incluso a cambiar las habituales fotos de temporada que adornan sus paredes, para sustituirlas por otras de cepas, sarmientos y pámpanas esplendorosas que vayan dando ambiente a los cientos de miles de turistas y peregrinos que se esperan acudan al reclamo de los benditos sarmientos. Desde una conocida página web de la localidad famosa por su positividad y euforia con todo aquello relacionado con Corral, se ha comenzado también a animar a todos los corraleños a demostrar su amor al pueblo tatuándose una gavilla en el brazo, y se sabe que el presidente de una conocida asociación local ya está tramando las primeras jornadas de la gavilla y una obrilla de teatro que tenga como tema principal la apoteosis de los sarmientos.

Entre toda esta borrachera de fe y optimismo desaforado, no han faltado tampoco los habituales pesimistas y abogados del diablo -además de algún que otro ateo reconocido- empeñados en quitar la devoción a los piadosos cuquilleros, alegando que lo de la refulgencia y demás fenómenos milagrosos de la gavilla se debe, o bien a un abono un poco más fuerte de lo normal, o a uno de los montajes habituales a que nos tiene acostumbrados el cura.

Seguiremos informando.

 Desde la Lastra: Simplicio Nitenteras



Manifestación de figuritas de Belén en la Plaza Mayor


Fotografía cortesía de Agencia ECES

Pasada ya la época de Navidad, un singular acontecimiento ha sido el causante de enturbiar el ambiente propio de estos días típicos de paz, recogimiento y buenas intenciones. Se trata ni más ni menos que de la primera huelga de figuritas de Belén que, hartas ya del poco interés y la poca consideración que se les tiene a la hora de tener en cuenta el tamaño de cada una en los correspondientes escenarios, llegaron a concentrarse  el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en  medio de la plaza del Ayuntamiento, vestidas con sus uniformes de faena y sus correspondientes cascarrias.

Eso sí, se aseguraron de dejar servicios mínimos del 40% en cada Belén, para así no tener que cerrar los diferentes espectáculos navideños, ya que por culpa de la crisis y los recortes no les queda otra que abrir todos los días. Con esta huelga, su única intención es dar un toque de atención a los encargados de decidir cada año la disposición de las figuritas en los Belenes de la localidad, para que se las tenga en cuenta a la hora de colocarlas y no sufran las consecuencias de esta injusta disposición.
Las figuritas portan pancartas del tipo de: "EL TAMAÑO SÍ IMPORTA" o "NO ES MEJOR BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE" o "NO SIEMPRE LO PEQUEÑO ES JUGUETÓN"... y así un largo etcétera de quejas acompañadas con ambiente de pucherada y silbidos de pastor, que hacen que la plaza del Ayuntamiento no pase inadvertida para cualquier visitante de la localidad. Incluso algún que otro vecino, cansado de tanto alboroto cerca de su casa, se ha ofrecido a ayudarles. Fuentes cercanas aseguran que desde que lo dijo hasta hoy, continúa bajando las escaleras. Por lo visto le llaman "el rápido" pero no averiguamos el porqué.


"EL TAMAÑO SÍ IMPORTA" o "NO ES MEJOR BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE" o "NO SIEMPRE LO PEQUEÑO ES JUGUETÓN"

En la plaza hablamos con un pastorcillo que, cansado de tanta discriminación  por ser de los más pequeños, nos cuenta que año tras año -no sabe por qué- le plantan encima de su casa una paloma tres veces su tamaño, la cual, en momentos de sus "quehaceres" cotidianos, le inunda con sus singulares excrementos toda la fachada de la casa. La paloma, que lleva un cartel que dice: "NO ESTOY GORDA, SOY DE HUESO GRANDE" se defiende comentando que -es por culpa del miedo escénico, ya que se siente tan gorda ante todos, que se le provocan unos nervios "que pa qué" provocándole todo el día el vientre suelto-. Junto a él, encontramos una particular liebre con un cartel que pone: "NO PADEZCO GIGANTISMO, ES QUE ESTOY MUY HERMOSA". La liebre confiesa estar harta de que los hijos de los pastores le tiren cantazos y le lancen insultos del tipo "todo lo que tienes de grande lo tienes de tonta" consiguiendo que se sienta acomplejada por su gran tamaño, cuando no debería de ser así. Comenta la liebre que una vez más es culpa de la administración y de la concejalía belenil que hace oídos sordos ante su singular problema y no hace frente a sus demandas.

"NO ESTOY GORDA, SOY DE HUESO GRANDE"

Nuestros periodistas intentaron solicitar audiencia con los responsables municipales de semejante alboroto, con tan mala suerte que, al ser fechas tan señaladas, se hallaban todos de vacaciones y allí no había ningún responsable. Con lo cual, un año más este grupo de indignados se quedará sin ser escuchado, quedándoles como único consuelo su derecho al pataleo, las patatas asadas y el botillo de vino que ameniza sus largas noches bajo las estrellas.
Amargados por ésta causa y como consuelo, esperan que el año que viene, por la cosa de los recortes, no se declaren estas fechas de Navidad como fechas vacacionales, para ver si así, de esa manera, pueden encontrar por una vez trabajando a los mencionados responsables.
                                                     

                                                                                  Desde la Plaza Mayor: Justo Del Prepucio Grande


    

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination