-->

jueves, 7 de febrero de 2013

Propuesta para que Santa Águeda se celebre el día de su festividad


 

Corral de Almaguer 5 de febrero 2013. Un grupo de vecinos está promoviendo una campaña de apoyo para que la popular romería de Santa Águeda se celebre, además de en su día -es decir el día 5 de febrero- el sábado más cercano a dicha conmemoración, tal y como viene haciéndose en los últimos años.


Según ha manifestado a este medio el portavoz de este grupo de vecinos, don Sotero Duro Salido, su deseo es que se celebre tanto el día 5 como el sábado en que viene haciéndose, ya que según sus propias palabras “es el único día del año que algunos nos comemos una rosca…” y es que debemos aclarar que el grupo reivindicativo está formado por un nutrido grupo de solteros del pueblo.

La iniciativa que en parte también es apoyada por algunas solteras del pueblo ha iniciado la campaña de recogida de firmas para adherirse a esta petición para entregarla tanto al cura como al Ayuntamiento y por supuesto a los panaderos de la localidad, pues sin el apoyo de estos últimos no tendría sentido.

Igualmente manifestó el portavoz que de tener éxito esta petición, planean ampliarla hasta un total de 6 Santa Águedas al año, una cada dos meses, aunque esta última propuesta cuenta con ciertas reticencias de las féminas que alegan que no son de recibo estas celebraciones en los meses de la operación bikini.


 “es el único día del año que algunos nos comemos una rosca…”



Por otro lado, a última hora de ayer se adhirieron a este grupo el colectivo de lesbianas corraleñas, pero a condición de que además de las típicas roscas también se elaboren las llamadas Tetillas de Santa Águeda, dulces muy afamados en la provincia de Huesca (que ellas son muy viajeras) propuesta que se aceptó por los solteros por unanimidad, a la espera de la decisión de los panaderos.

Existen hojas para recogida de firmas en el Bar Fritas de las Tenerías, donde puedes apoyar la causa.


Un mozo viejo para CORRAL DEscaradaMENTE: Santos Mata Lozano



martes, 5 de febrero de 2013

Despachurrado el único brote de encina encontrado este año en la sierra.

Esta imagen resumió parte de lo que se vivió el día de Santa Águeda. ¿Qué podemos decir a esto...?


En pasadas fechas, con motivo de la celebración de la tradicional romería de Santa Águeda, CORRAL DEscaradaMENTE decidió desplazar a dos de sus avezados corresponsales con el objeto de que nos informasen del transcurso de la festividad y su trascendencia para los idílicos lugares denominados cerro de la Muela y sierra de Almaguer o del Gollizno.


Nuestros enviados Sebastián Valedor de la Mata y Azucena de los Montes, nos tuvieron informados en todo momento de la disposición de los diferentes corrillos y su tradicional labor de depredación de la escasa vegetación que sobrevive en el primer cerro, sorprendiéndonos este año con la aparición de sierras mecánicas que sustituyen a los tradicionales métodos de destrucción, pasados de moda, como las hachas. “Y mal que cunde” dijo un agerrido mozo corraleño, cuando nuestros enviados le preguntaron por el uso del moderno instrumental.


"sorprendiéndonos este año con la aparición de sierras mecánicas que sustituyen a los tradicionales métodos de destrucción"

Por lo que respecta a la simpática basura que suele quedar abandonada tras la retirada de los corrillos al atardecer, este año nuestros corresponsales sólo han cuantificado un diez por ciento más de plásticos, botellas y papeles, por lo que las tres toneladas y media de basura que suelen recogerse todos los años, quedarán incrementadas en tan sólo trescientos cincuenta kilos más de guarrería -para que luego digan que los corraleños no somos limpios- Eso sí, se confirma el incremento de toallitas higiénicas (de las de limpiarse el culito y el órgano de hacer pipí) así como salva slips con y sin alas y compresas de variadas marcas para las pérdidas de orina, que suelen quedar enmarañadas entre las escasas carrascas, tomillos y retamas, proporcionado ese aspecto navideño tan idílico de nuestra sierra.


Por lo que respecta al ranking de contaminación sonora, bajan tres puestos camela y las rumbas y siguen subiendo imparables las músicas tecno repetitivas. Algún que otro corrillo con predominio de elementos femeninos abundó más en la música pausada de Pablo Alborán, acompañado por otros grupos de tendencia más sosegada.


La jornada transcurrió, como es habitual, amenizada en todo momento por los habituales ruidos de motos de trial y quads, en su tradicional labor de destrozo de la naturaleza tan típica de nuestra localidad.


A última hora de la tarde saltaba la noticia: alguien había encontrado un brote de encina intacto en la sierra. Entusiasmados por el acontecimiento, nuestros corresponsales se trasladaron rápidamente al lugar, llegando segundos antes de que uno de los mencionados quads aplastara con sus ruedas el desprotegido brote, aprovechando un momento de distracción de los descubridores. ¡Huyyy! Que poco ha faltado para que sobreviviera -comentaron los curiosos que se habían congregado alrededor del brote- A ver si el año que viene hay más suerte. Y se bajaron hacia el pueblo acompañados de nuestros corresponsales, comentando lo hermosa que estaba la sierra sin vegetación, e incluso la posibilidad de echarle un suelo de cemento que no fuera muy caro, dejando unos arriates de adorno con plantas de temporada para que no se mosqueasen los amantes de la naturaleza.



Desde el primer pico de la sierra: Sebastián Valedor de la Mata y Azucena de los Montes.


                      

Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination