-->

viernes, 1 de marzo de 2013

Primeras jornadas de puertas abiertas de corralones.

Pascuala y su familia nos abre las puertas de su humilde corralón.


Con motivo de la próxima Coronación Canónica de Nuestra Santísima Virgen de la Muela, se van a instaurar en la localidad unas jornadas de puertas abiertas de corralones, en una iniciativa que pretende conseguir para el pueblo la declaración de los corralones como Patrimonio de Interés Turístico Regional pues, dado su arraigo, no podían ser menos que nuestra “hermosísima” Semana Santa. De esta manera, todos los corraleños interesados podrán admirarlos y de paso degustar el típico zurra con que está previsto les agasajen los dueños.



Con la llegada del buen tiempo y las consabidas celebraciones familiares de bodas, bautizos y comuniones, se incrementan de forma considerable las despedidas y zangonas en nuestra localidad y, como ya es tradicional, dichas celebraciones se trasladan a los corralones. Esta circunstancia ha hecho que los propietarios se hayan ido esmerando de tal forma en el acondicionamiento de los mismos, que lo que hace cincuenta años eran tan solo cercados de cuatro paredes con porche, donde las gallinas y conejos campaban a sus anchas entre los aperos de la labranza, se han convertido ahora en espacios parecidos a chalets de lujo y en ocasiones con más comodidades que el propio hogar.


Dichos corralones cuentan con grandes salones alicatados, jardines con piscina, césped, plantas exóticas y otros lujos asiáticos... aunque sin perder un ápice la esencia corraleña pues, según hemos podido observar, pueden convivir perfectamente el tractor y las espuertas junto al jacuzzi (incluso hay quien lo cubre con la lona de vendimiar para darle un toque rústico a la estancia).


"lo que hace cincuenta años eran tan solo cercados de cuatro paredes con porche, donde las gallinas y conejos campaban a sus anchas entre los aperos de la labranza, se han convertido ahora en espacios parecidos a chalets de lujo y en ocasiones con más comodidades que el propio hogar".


La competitividad por tener el corralón más coqueto ha crecido tanto a lo largo de los últimos años, que los propietarios están llevando a cabo una auténtica campaña de recogida de firmas con el fin de conseguir la tan apreciada declaración de Interés Turístico Regional. En la Comarca se cuenta con algunos precedentes en este tipo de prerrogativas, como el caso de los Silos de Villacañas, declarados en su día Conjunto de Interés Histórico.



Se espera contar en estas Primeras Jornadas con la presencia de nuestra querida presidenta regional, que ya ha sido invitada para dar si cabe más prestancia al acto y de paso relajarse y olvidarse con el zurrilla de la mala racha que lleva en su partido. (Caso de confirmar su visita, se aconseja no olvidar el carnet de identidad)




Desde uno de los corralones: Pepita Poncillo



miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevas actividades con motivo de la coronación canónica de la Stma. Virgen de la Muela


El participante Vicentín realizando un complicado lanzamiento

Tras la convocatoria del primer certamen literario y pictórico Virgen de la Muela, se va a organizar el también "Primer Concurso de Lanzadores de Chochos de Aceituna Virgen de la Muela".


"Nos dimos cuenta de que la mayoría de las actividades iban encaminadas para los niños y la gente mayor, y se nos ocurrió hacer este concurso para ver si implicábamos también a la gente del botellón, que al fin y al cabo, Madre es de todos", nos señalan los responsables de la organización del evento.

En lo que respecta a las bases del concurso, en espera de su definitiva concreción por parte de los delegados de "Corral de Almaguer 2013", nombre artístico que se ha dado a sí misma la comisión organizadora "no vamos a ser menos que la Botella y el Rouco" han señalado a esta redacción parte de sus integrantes, podemos anticipar las siguientes:

1.- El lanzamiento se efectuara sin canuto, tirador u otro medio que no sea la boca del concursante.

2.- La distancia será medida desde la línea de disparo hasta el lugar donde se ubique el hueso.

3.- Se considerará nulo todo lanzamiento que se produzca habiendo pisado la línea de disparo, teniendo el participante la posibilidad de volver a lanzar de nuevo, nunca superando los dos intentos.

4.- Se considera nulo todo lanzamiento que dé en la pierna, rostro o cuerpo de algún viandante o espectador (que en este pueblo hay mucha mala leche), aunque en este caso el propio participante consideraría si para su propio interés solicita como válido el lanzamiento con el consiguiente beneplácito del Gran Jurado que se reuniría en cónclave y decidiría al efecto siempre y cuando el lanzamiento provocara al menos un hematoma de grado 3 en la cara del espectador. Los lanzamientos que impacten en zonas no visibles se considerarán nulos en todo caso.

"se nos ocurrió hacer este concurso para ver si implicábamos también a la gente del botellón, que al fin y al cabo, Madre es de todos"

En cuanto a los premios, éstos van desde el kit completo de botellón para seis personas en sus variedades de Whisky y Ron en el caso del primer clasificado, a una consumición para dos personas en el bar de fritas, con pincho de aceitunas incluido, para el cuarto y quinto clasificado.

Por otra parte, de cara a prevenir accidentes, además de la recomendación de encomendarse a Madre, se suministrará a cada participante un kit anti-ahogamiento consistente en un botellín de Mahou y un folio con instrucciones para hacer la maniobra de Heimlich.

También se habilitará una zona de primeros auxilios donde en caso de atrancamiento de chocho en tráquea, un fornido joven local, apodado "revientamajanos", aplicará cuidadosamente los golpes necesarios en la espalda del interfecto para que recobre la compostura inicial.


Desde el bar de fritas, para CORRAL DEscaradaMENTE: Ana Bolizante.


lunes, 25 de febrero de 2013

Éxito de la segunda edición de la pasarela "Corral Glamour"

 Este año las sotanas serán ligeramente más cortas

Los integrantes de la famosa escuela de diseño y moda de Corral de Almaguer, nos sorprendieron este año con modelos de alta costura en los que el corpiño y la enagua se convirtieron en los reyes del desfile.

 

"...los pliegues en refajos y faldriqueras consiguieron numerosos vivas y aplausos entre las nonagenarias presentes en el acto..."

Antoñita Gómez del Pespunte, una de las más reputadas modistillas de la localidad, presentó una colección totalmente innovadora, en la que los pliegues en refajos y faldriqueras consiguieron numerosos vivas y aplausos entre las nonagenarias presentes en el acto. Hoy desfila la colección de ropa interior de Sinforiana García de la Prada, cuya visión moderna e innovadora de las tradicionales bragas de cuello alto, revolucionaron el año pasado la pasarela.


Sorprendentes fueron también los modelos de la nueva colección de sotanas para nuestra ya más que conocida Semana Santa, donde pudimos comprobar entre exclamaciones de histeria, que en esta nueva temporada predominarán las túnicas un poco más cortas de lo habitual, aunque sin grandes cambios en el talle y sin perder un ápice de su elegancia como prenda clásica.


"...la visión moderna e innovadora de las tradicionales bragas de cuello alto, revolucionaron el año pasado la pasarela..."

Para poder asistir a los diferentes desfiles, la organización del evento ha preparado una espectacular carpa en la plaza de las Concepciones, donde pueden asistir -por rigurosa invitación- las integrantes de las diversas asociaciones de mujeres y gais de la localidad. Las jubiladas se están beneficiando este año de una tarifa reducida del treinta por ciento. Se recomienda llevar el carnet de identidad por si a última hora hace su aparición la presidenta de la Comunidad para cerrar el acto.


Desde la carpa de las Concepciones: Marisa Tírez de la Sisa


Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination