-->

viernes, 5 de abril de 2013

La Polla Corraleña declarada en peligro de extinción


Algunos manifestantes a favor de la repoblación del distinguido animal.

La Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), organización dependiente de la Unesco que se dedica a la conservación de los recursos naturales, acaba de hacer pública la última actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas en España.


La alarma ha saltado en nuestra localidad cuando, en el segundo lugar de la lista de animales en peligro de extinción -entre el Lince Ibérico y la Cigüeña Negra- ha aparecido la Polla Corraleña o Pollona Negra (gallinula chloropus).

en el segundo lugar de la lista de animales en peligro de extinción -entre el Lince Ibérico y la Cigüeña Negra- ha aparecido la Polla Corraleña

Esta ave gruiforme, de la familia de las Rallidae, que habita tradicionalmente en los márgenes del Riánsares, es una especie endémica local de polla de agua caracterizada por su gran tamaño -en lo que rivaliza tradicionalmente con la Polla Quintanareña o Polla del Cigüela (gallinula pitorrensis)- y por su acusado tono marrón oscuro, cercano al negro, que le proporciona su calificativo de "negra".

es una especie endémica local de polla de agua caracterizada por su gran tamaño -en lo que rivaliza tradicionalmente con la Polla Quintanareña o Polla del Cigüela (gallinula pitorrensis)

De un tiempo a esta parte, esta simpática ave, que ha venido eligiendo los márgenes del Riánsares y aledaños a la depuradora para anidar (según algunos, de ahí le viene su característico tono marrón oscuro...¡como camuflaje, ojo! que en nuestro pueblo son relimpias hasta las aves) ha dejado de ser vista por la localidad, lo cual, tratándose de una rara ave endémica, ha hecho saltar todas las alarmas hasta el punto de ser incluida en la citada Lista Roja de la UICN.

Con su inclusión en dicha clasificación de especies amenazadas, se pretende concienciar a la población manchega de la importancia de mantener y cuidar la Polla Corraleña al tratarse de una especie que, mejor que ningún otro animal, sintetiza la idiosincrasia propia de nuestra localidad.

Desde las autoridades se pide tranquilidad a la población ante esta alarmante noticia y se anuncian una serie de medidas tendentes a fomentar la conservación de la especie "ya lo conseguimos con el conejo corraleño" -especie que en su día estuvo también a punto de desaparecer por la invasión del Conejo Madrileño (o Conejo de Fin de Semana)- "y desde este Ayuntamiento sabremos como respetar y hacer que se respete a la Polla Corraleña" ha declarado una responsable municipal.

"  ya lo conseguimos con el conejo corraleño"  -especie que en su día estuvo también a punto de desaparecer por la invasión del Conejo Madrileño (o Conejo de Fin de Semana)-

Una de las opciones que se barajan para el supuesto de que las medidas anunciadas no tengan éxito, es repoblar los márgenes del río con ejemplares de Polla de Transilvania o Polla Jara, ejemplar mucho más estilizado que el local y de tonalidad camel claro, casi rubia, aunque en este caso hay diversidad de opiniones entre la población local, que curiosamente aparece enfrentada por sexos: un 83% de los hombres rechaza radicalmente la introducción de la polla foránea, mientras que un 90% de las mujeres se muestra claramente a favor de dicha posibilidad.

un 83% de los hombres rechaza radicalmente la introducción de la polla foránea, mientras que un 90% de las mujeres se muestra claramente a favor de dicha posibilidad.

Esperemos que no sea necesaria dicha repoblación con elementos extranjeros y la Polla Corraleña vuelva a brillar como en sus mejores tiempos.



Desde el Puente Palo para CORRAL DEscaradaMENTE, Quique Mándose





miércoles, 3 de abril de 2013

El Papa Francisco pone de moda otra vez el gotelé.



El Papa también tiene que estar "debajo" de los pintores, como todos nosotros.

La humildad de nuestro nuevo Papa no deja de sorprendernos gratamente cada día. 

No sólo ha renunciado a la cruz y el anillo de oro, sino que además viste con más sencillez, renuncia al papamóvil blindado, se salta el protocolo para besar a niños y enfermos... y… ahora… según nos hemos podido enterar a través del twitter de su Camarlengo, ha decido pintar todas sus estancias con el clásico gotelé que se hizo famoso allá por los años ochenta y que en estos tiempos es considerado poco menos que cosa de gente bajera y con pocos recursos.



"ha decido pintar todas sus estancias con el clásico gotelé que se hizo famoso allá por los años ochenta y que en estos tiempos es considerado poco menos que cosa de gente bajera"


Aparte de darle un aire "retro" a la estancia, el Papa consigue con esta nueva medida acercarse más al pueblo llano y que éste no note tanto sus carencias. Pero su renovación no queda solo ahí. Se ha desprendido también de todas las obras de arte -de valor incalculable- que lucían todas las paredes de los apartamentos papales desde tiempos inmemorables. Se ha deshecho así de las cortinas de terciopelo, de los tapices, de los muebles de fina caoba, de bustos y esculturas de época romana y de todo aquello que suponía riqueza pompa y boato. Todo se encuentra ya empaquetado y listo para enviarlo a Londres para su próxima subasta en la prestigiosa sala Christie's. El dinero recaudado con su venta será destinado, por supuesto, para obras benéficas y para ayuda de los más necesitados.



"Se ha deshecho así de las cortinas de terciopelo, de los tapices, de los muebles de fina caoba, de bustos y esculturas de época romana y de todo aquello que suponía riqueza pompa y boato"


Lo más sorprendente del caso -si cabe sorprenderse- es que hemos tenido acceso al nombre del pintor que llevará a cabo la reforma y es nada más y nada menos que Adriano, un pintor ya veterano de nuestra localidad -famoso por sus buenos precios- al que ayudará su hijo debido al largo trabajo que tiene por delante. Las diversas asociaciones de mujeres no se han hecho esperar (siempre tan generosas y “apañás”) y se han presentado voluntarias, como con la iglesia del pueblo, para ir limpiando las gotas. Para ello no han tardado en fletar un autobús y ya se encuentran de camino para el Vaticano. Pero como las corraleñas no se pueden presentar con las manos vacías, han echado en el autobús toda clase de presentes con que agasajar al Santo Padre -todos productos típicos del pueblo- pues no hay que desaprovechar la oportunidad de lanzar a la fama nuestros vinos, quesos, calandrajos, rosquillos y hasta los finos tapetes de las bolilleras.


Por otro lado, el Papa ha mandado a las monjas franciscanas que saben más de la cosa del regateo, a comprar en los mercadillos cercanos lo más imprescindible para redecorar su hogar, del tipo de muebles de formica, lámparas de farolillos, retales para las cortinas, tresillos de skai y algunos cuadros con motivos navales para el salón y de caza para la cocina


"el pintor que llevará a cabo la reforma es nada más y nada menos que Adriano, un pintor ya veterano de nuestra localidad -famoso por sus buenos precios-"


El desconcierto del personal del Vaticano va en aumento, pues creen que tanta humildad no puede ser buena y temen que más pronto que tarde se produzca un ere con los consiguientes despidos que reduzcan el presupuesto.


Nosotros desde aquí estamos encantados con esta nueva lección de humildad y esperamos que cunda el ejemplo.




Desde la cuesta de las monjas: Benita Poncillo





lunes, 1 de abril de 2013

¡Tiembla Corral de Almaguer!

La procesión de la Monna Lisa, creo confusión entre algunos cofrades.

 

Los cimientos de Corral temblaron en los pasados días como no ocurría en décadas. ¿Algún nuevo terremoto? ¿Algún petardo pasado de pólvora como los que se tiran sin control alguno en las bodas? ¿Alguna flatulencia después del clásico potaje de cuaresma? Nada de eso, la cosa era mucho más grave aún: Al cura le había salido competencia con la Gioconda, y su protagonismo había quedado relegado a un segundo puesto.

Aunque hemos de reconocer que en un principio la noticia de que la Monna Lisa podía descender de Corral de Almaguer, provocó varios ataques incontenibles de risa entre los naturales más escépticos, la circunstancia de que pocas horas después la Maja Desnuda de Goya y las Meninas de Velázquez reclamaran también su derecho a emparentar con algunos corraleños ilustres, alertó sobre la posible veracidad del asunto. La confirmación total llegaría horas más tarde, cuando se presentaron en el ayuntamiento varios italianos pegajosos y macarrillas -supuestos herederos de la Gioconda- reclamando las fanegas de tierra que le correspondían a su “tatatatatarabuelo el comendador” y solicitando que el consistorio les proporcionase “bambinas de buen ver, del estilo de la novia del portero del Real Madrid”. Ni que decir tiene que los quintanaros estaban que trinaban muertos de envidia y rabiosos por la pérdida de su protagonismo en la comarca.



 La confirmación total llegaría horas más tarde, cuando se presentaron en el ayuntamiento varios italianos pegajosos y macarrillas -supuestos herederos de la Gioconda- reclamando las fanegas de tierra que le correspondían a su “tatatatatarabuelo el comendador” y solicitando que el consistorio les proporcionase “bambinas de buen ver, del estilo de la novia del portero del Real Madrid”


El escritor del artículo y autor de semejante escándalo, no paraba de excusarse con lágrimas en los ojos, diciendo que él no pretendía quitar notoriedad a nadie; que él sólo pretendía promocionar el pueblo a base de darle ese toque internacional que no acababa de conseguir la Semana Santa. Ni que decir tiene que los seguidores más fanáticos del cura, acompañados por un pesadísimo dirigente de la Asociación Incultural de Amigos de las Rancias Tradiciones que aparece hasta en la sopa, ya han comenzado a recoger firmas para solicitar la vuelta de la inquisición y poder quemar públicamente, en alguna plaza del pueblo, al atrevido historiador local que ha osado quitarles protagonismo.


han comenzado a recoger firmas para solicitar la vuelta de la inquisición y poder quemar públicamente, en alguna plaza del pueblo, al atrevido historiador local


“Lo que nos faltaba en este pueblo” -han comentado algunas fanáticas seguidoras del peculiar clérigo y el inculto dirigente de la asociación- que venga una forastera (que para colmo vive con los franchutes en no sé qué museo del Louvre) a quitarle el protagonismo a nuestro amado y reverenciado cura. ¿Es que no saben además que dos mujeres poderosas no pueden estar juntas en una misma casa? ¿Cómo creen que reaccionará nuestra querida patrona cuando sepa que una vulgar pelandrusca le quiere quitar el puesto?

La situación se ha complicado por momentos, cuando ha trascendido que los sectores culturales y progresistas de la localidad (que por lo visto los hay) pretenden crear también una cofradía (¡Ojo! el vicio que hay en este pueblo con las cofradías) para sacar en procesión, previo permiso de las autoridades nacionales, a la copia de la Gioconda existente en el Museo del Prado. La noticia, lejos de producir entusiasmo por su posible repercusión mediática internacional, lo que ha producido es una seria preocupación en las altas esferas, al coincidir las dos procesiones en el mismo día y hora.


La noticia ha producido es una seria preocupación en las altas esferas, al coincidir las dos procesiones en el mismo día y hora.

  
A pesar de que se espera que los recorridos procesionales sean muy distintos para evitar la coincidencia de los fieles de ambos acontecimientos, no se descartan enfrentamientos entre las facciones más fanáticas de las dos hermandades, por lo que en los próximos días se espera la llegada de varias furgonetas de antidisturbios para evitar encontronazos y controlar la gran cantidad de peregrinos laicos entusiastas del cuadro de la Gioconda y de la película del Código da Vinci que está previsto se concentren en la villa.
Seguiremos informando.


                                                                                                    Desde la cuesta guardaminos: Virtudes Terrenales



Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination