-->

viernes, 10 de mayo de 2013

Confirmada la relación entre el mal tiempo y la Coronación Canónica.

El hombre del tiempo nos lo pone muy crudo para nuestra coronación.


El Instituto Español de Meteorología confirmó definitivamente en la tarde de ayer, que el inusual incremento en el régimen de lluvias y las extrañas alteraciones climáticas que estamos viviendo durante el presente año, son producto del excesivo movimiento de santos previstos en las numerosas coronaciones canónicas que salpican este año la geografía española. 

 

Se confirma de esta manera que la pasada coronación canónica de la Virgen de Jerez de la Frontera, fue la responsable de las últimas lluvias y nevadas primaverales, al igual que ocurrió hace más de cincuenta años con la coronación canónica de la Virgen de la Puebla de Almenara, y veintiséis con la de Villanueva de Alcardete. 



"Se confirma de esta manera que la pasada coronación canónica de la Virgen de Jerez de la Frontera, fue la responsable de las últimas lluvias y nevadas primaverales"


Como resulta que todavía están pendientes en nuestra zona dos coronaciones (las de Mora y Corral de Almaguer) unidas a las previstas en el resto de España (La Virgen de las Angustias de la Palma, la de los Dolores de Camas -Sevilla-, la Soledad de Badajoz, la de la Luz de Tarifa etc…) sin olvidar el habitual movimiento de santos de la temporada, se teme que 2013 sea un año excelente para las arcas de la iglesia pero catastrófico para las cosechas y los cultivos. 


Tanto es así que el gobierno de la Nación, en su habitual tónica, está estudiando recortar algunas de las dos coronaciones manchegas y reducir al mínimo el número de procesiones para este año.



"se teme que 2013 sea un año excelente para las arcas de la iglesia pero catastrófico para las cosechas y los cultivos"


“Que las hagan en diferido” ha contestado la presidenta de la Comunidad.

“Y que conste que a una servidora le gusta ponerse la mantilla más que a un tonto una tiza, pero lo primero es lo primero y debemos solucionar antes las procesiones y coronaciones canónicas de la etapa socialista, causantes de todos los males del mundo mundial y hasta del mildeo y la plaga de conejos”.



Para CORRAL DEscaradaMENTE, les informó: Remigia Velorios




miércoles, 8 de mayo de 2013

La movida pervive en la memoria de Corral de Almaguer.

Aquellos maravillosos años...

A pesar de haber transcurrido ya más de treinta años, sigue persistiendo en la memoria de buena parte de los corraleños (cuarentones y cincuentones sobre todo) una época de libertad, tolerancia y buen rollo, en la que la creatividad y la imaginación camparon por momentos a sus anchas, acompañadas por el buen hacer de tantos y tan variados grupos que escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de la música española. (Evidentemente esto fue antes de Operación Triunfo).


Nuestra población, a pesar de encontrarse en una zona tradicionalmente atrasada y deprimida como la Mancha (sólo había toros y copla, como ahora) supo sacar ventaja del momento y la cercanía a la Capital, empapándose de las nuevas ideas progresistas que traían, como aire fresco, tantos y tantos jóvenes corraleños que, por motivos de trabajo y estudio, no tenían más remedio que residir entre semana en Madrid.




"a pesar de encontrarse en una zona tradicionalmente atrasada y deprimida como la Mancha (sólo había toros y copla, como ahora)"
 
 
Todas aquellas energías y ganas de vivir, a falta de lugares de ocio y cultura donde descargarlas, acabaron concentradas en torno a la discoteca Papillón, por aquel entonces convertida en el templo del amor y la libertad de la comarca, en clara oposición a aquellos otros templos de obligada liturgia los domingos, que tanta tristeza y represión habían introducido en las mentes de los jóvenes españoles de la posguerra. Como consecuencia de toda aquella “movida” surgió la alegría y las ganas de vivir, y por momentos todo pareció contagiarse y verse afectado por las nuevas tendencias.




"Todas aquellas energías y ganas de vivir, a falta de lugares de ocio y cultura donde descargarlas, acabaron concentradas en torno a la discoteca Papillón"

 
Además de pelos largos y patillas de todos los tamaños y versiones, en Corral apareció una primera y tímida revista de opinión que recogía el libre pensamiento, pero que duró apenas un suspiro, se crearon algunos grupos musicales de Pop, Rock y Folk que siguieron los gustos musicales del momento y apareció un grupo de arte dramático que puso en escena varias obras de teatro. 



Con ganas de revelarse contra el mundo gris, hortera y oscurantista de épocas anteriores, jóvenes de diferentes tendencias ideológicas se unieron para echar del ayuntamiento a los trasnochados políticos, y la movida llegó hasta el propio programa de las fiestas de la Función que, contagiado por la vitalidad de los nuevos tiempos, llegó a recoger en su portada una atrevida composición del estilo “Pop Art” de Andy Warhol, en la que la Virgen -como sagrado triángulo- aparecía repetida en diferentes series y con diferentes mantos. El escándalo fue mayúsculo, pero ahí quedó como ejemplo de que a la juventud corraleña no se le pone nada por delante cuando se lo propone.



"Con ganas de revelarse contra el mundo gris, hortera y oscurantista de épocas anteriores, jóvenes de diferentes tendencias ideológicas se unieron para echar del ayuntamiento a los trasnochados políticos"


Un cariñoso recuerdo (más aún en esta época de retroceso y procesiones) para todos aquellos que participaron de una forma u otra en la “movida Corraleña” y trajeron nuevos aires a la población.



 


Desde la antigua puerta de la discoteca Papillón: Añoranza Martínez-Raposo.





lunes, 6 de mayo de 2013

Encontrado en Corral el gen responsable de nuestra afición al cotilleo.


Científica pillada recogiendo muestras para el estudio genético.

Una vez más la prestigiosa Universidad de Massachusetts ha vuelto a fijarse en nuestro pueblo (desde que trabaja allí el hijo de la Inocenta, todo hay que decirlo) para demostrar científicamente que los corraleños tienen un gen de más que explicaría su afición al cotilleo. 



Si terminara por descubrirse la existencia del mencionado gen, la conocida frase: “en Corral se critica como en to los laos” dejaría de tener sentido y el cotilleo sería considerado como primer deporte municipal.


Adelantándonos unos días a la Universidad, quisimos investigar por nuestra cuenta en los lugares más emblemáticos y donde teóricamente más se practica este curioso deporte local del que muchos hacen su forma de vida.

Comenzamos por ello en las peluquerías y concretamente en “Peluquería Mary” donde nos recibió una simpática chica de pelos alborotados, blanco platino, que parecían picados por los pollos. En el interior, numerosas mujeres con rulos que esperaban su turno de peinado, comenzaron automáticamente a mirarnos y comentar por lo bajini:



-¿Chicas quién son estos?..... -”No sé, creo que ella es forastera y él es el hijo la Damiana”


-“Uhh te confundes hermosa, si ese chico era feísmo de pequeño”… 


-“que sí que sí, que creció la criatura y se arreglo un poco”


-“Pos ella está escurría y no tie chichas ningunas y él una cara sónsilo que no puede con ella. No creo que sea el de la Damiana”


-“Pareces de otro pueblo, no te acuerdas que se habló que cuando el marido estaba en Madrid trabajando, ella se veía en el bar de las vegas con el Esusebio con la excusa de que iba a echar la quiniela. Desde luego hija mía estas en el mundo porque tie que haber de tó”


Hasta que finalmente una de ellas no se pudo contener más y soltó aquello de:

-¿De quién sois hermosos...?


Una vez aclarados nuestros orígenes, nos despedimos del local con la sensación de que si volvíamos la cabeza nos encontraríamos con la clientas asomadas a la puerta mirándonos de arriba abajo, como así ocurrió. Convencidos pues de que lo del gen iba a resultar verdad, nos dirigimos después a uno de los muchos establecimientos frecuentados por hombres -en este caso el Bar de Fritas- para intentar descartar el tópico de que sólo la mujeres cotillean.



"nos despedimos del local con la sensación de que si volvíamos la cabeza nos encontraríamos con la clientas asomadas a la puerta mirándonos de arriba abajo"


Traspasada la puerta, nos encontramos con varios hombres de barbas cerradas y palillos en la boca, ataviados con sus uniformes de trabajo y botellines en las manos. Una inquisitiva mirada y un profundo silencio siguió a nuestra entrada en el local. Después de pedir un zumo de piña para mi compañera y un rioja fresquito para mí, el camarero nos aclaró con cierto recochineo que justamente to eso se les había acabado esa mañana, por lo que nos ofrecía como alternativa una copa de Marie Brizard para mi acompañante y un vino de la tierra para mí, con unos cuantos garbanzos tostaos.


Más relajados ya, los clientes comenzaron a murmurar sin por ello dejar de mirarnos.


-“Te paece que los del zumo”…. ¿estos que son, inginieros del Quintanar?, acertamos a oír entre murmullos y toses de fumadores.


-“Que no, que estos son de ahí de los jamones que van buscando gente pa la ampliación. Estírate Anacleto que lo mismo te fichan”
añadieron entre risas y burlas.


- "más jodío, pos aquí me tienen, que tanta gente que iba a entrar en los jamones... y yo no veo na de ná. Pa mi que nos han vuelto a engañar estos que mandan"

 
-“Pos pa mi que estos son hijos de los peluchos que tienen la nariz aguileña como su padre”

 


-“Ña que decís tontás, ¿No veis que son catecumenales desos? Que tengo unos cuantos en mi calle y están to el día de reuniones”



"una inquisitiva mirada y un profundo silencio siguió a nuestra entrada en el local"




Cansados de tanto absurdo comentario, nos fuimos espantados de aquel auténtico nido de cotillas, dirigiéndonos hacia la plaza del pueblo. Nada más llegar comprobamos que dos mujeres hablaban en voz baja mientras una le quitaba a la otra las pelusas de la rebequilla.


-“tu fíjate, con lo que han sio, les está bien empleao por estrozaores”



Al otro lado de la plaza, unos ancianos comentaban la muerte de un paisano, aportando cada uno su versión rocambolesca.


-“Yo creo que sa muerto de un infarto porque no aguantaba a su mujer”


-“que no hombre, que ese día había discutío con el cuñao y en el campo fue donde le dio el zurritaite”


-“Pues a mi me dijeron que to le venía de un uñero que se le infectó y le provocó una embolia que lo dejó seco”



Convencidos ya plenamente de que la Universidad de Massachusetts iba bien encaminada con lo del gen, nos volvimos hacia la redacción, sin darnos cuenta de que íbamos de camino poniendo verde a nuestra nueva compañera, de la que se decía que estaba donde estaba por acostarse con el jefe, además de que uno de sus hijos era de un amante que tuvo con un rico del pueblo que cayó en la miseria por no saber administrarse. Pero vamos eso sólo eran “comentarios”



Desde la tienda de la Teresita: Encarna Vales Mojas y Ramón Calavera Calva.



Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination