-->

viernes, 14 de junio de 2013

Aprobada la restauración de los frescos de la Ermita a cargo de Doña Cecilia (la del Ecce Homo de Borja, para los menos informados).

Posiblemente así se verán los frescos de la Ermita de Santa Águeda por Doña Cecilia. Desde luego con poco quedarán mejor que están.

La hermandad de la Virgen de la Muela  plantea este año en el que ha decidido tirar la casa por la ventana, varias propuestas interesante entre las que destaca la restauración de los frescos de la capilla de Santa Águeda. Para llevarla a cabo, no se han andado con chiquitas y han decidido -por unanimidad- (aunque sabemos que algún que otro agarrao torció la jeta) contratar a doña Cecilia Giménez, más conocida por transformar el ECCE HOMO de la población de Borja en una de las pinturas más famosas de los últimos tiempos.



Sabemos que la controvertida restauración del Ecce Homo traspasó las fronteras de nuestro país, llegando incluso a consagrar a la octogenaria en boca de los entendidos "como creadora de un nuevo estilo que combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán (fuente recogida de The New York Times, no os creáis que somos tan listos) " 

Y como a los corraleños nos  ahonda en nuestro interior la “obligación” de ser más que nadie (aunque todos sabemos que en realidad nos conformamos con ser mejores que los del  Quintanar) parece que finalmente han llegado a la conclusión de que como con la Coronación Canónica sólo estuvimos unas pocas horas en la cresta de la ola y sólo con los medios de comunicación regionales, con la restauración se espera que nuestro pueblo, esta vez sí, sea conocido en todo el mundo por albergar entre sus paredes las obras de la famosa pintora Cecilia, de la misma manera que el Vaticano contiene obras de Miguel Ángel o Rafael. 



"a los corraleños nos  ahonda en nuestro interior la “obligación” de ser más que nadie (aunque todos sabemos que en realidad nos conformamos con ser mejores que los del  Quintanar)"


Todo, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano, y cuando esta mujer pase a mejor vida (desde aquí deseamos que sea lo más tarde posible) la gente haga colas para poder ver en directo “la capilla Sixtina corraleña” atrayendo a personas de los cinco continentes.

Como veis la idea es bastante moderna y se espera que tenga una repercusión sin precedentes para nuestra localidad "ni polígono ni leches, que eso ya no tiene futuro" ha dicho un integrante de la Junta que prefiere seguir en el anonimato. "la fama nos vendrá definitivamente con las pinturas de la señora Cecilia y si no al tiempo"

Dada la convicción de los integrantes de la hermandad, hemos querido salir a la calle para escuchar la impresión de algunos lugareños, y nos hemos encontrado lo siguiente:

-Antonia Maternales del barrio de Santa Ana nos dijo: 

"jamía si aquí también tenemos pintores  buenos ¿digo yo que paqué se van a buscar a un sitio tan largo? Mismamente Joselito el de la Crecencia, tiene to la casa llena de pinturas de vírgenes y santos, y por lo que una servidora puede apreciar, el estilo es parecido al de la señora Cecilia, que no tengo nada contra ella, pero me parece un poco restirá, y ese chico además está en paro. Así que con eso te lo he dicho tó"

-Bernardino Pasarelas, jubilado, encaramado en el puente Garzón nos dijo: 

"Si hombre si, que venga esa mujer a ver si pintando to eso en este pueblo empiezan a venir nuevas gentes, porque a este paso nos vamos a quedar el Bartolo y yo solos mirando al río, que se está yendo tol mundo de este pueblo a una portería y estamos hartos ya de vernos las cara"

-Rodolfo Retieso desde la barandilla de la Plaza nos contestó: 

“Que quiere que le diga, mire usted, mientras no le quite el protagonismo a nuestra “Reina y Señora y Madre” no le encuentro ninguna pega. Eso sí, al ser para la Iglesia supongo que lo tendrá que hacer gratis, como todos los que hemos colaborado con ella hace poco ¿no?”



"la gente hará colas para poder ver en directo “la capilla Sixtina corraleña” atrayendo a personas de los cinco continentes"


-Puri Castañeda, de las eras altas, dedicada a sus labores pero muy emprendedora nos respondió: 

"Anda pues si va a venir tanta gente, lo mismo me planteo abrir un negocio de Suvenires en la puerta la Ermita, con todo tipo de recuerdos. Desde imanes para frigoríficos, postales, llaveros, muñecas, calzoncillos con las pinturas..... uuhhhhh si si, que esto puede ser mucho negocio y estando mi Pepe en el paro, no le queda a una más remedio que devanase los sesos y sacarse las castañas del fuego. ¿Quién has dicho entonces que viene a pintar eso…?

-Bernarda De los Montes y del Pozo farmacéutica y rica solterona de la localidad añadió: 

"Pues me parece muy mal que este pueblo se convierta en “El Vaticano de la Mancha” que mirar toda la mafia y corrupción que se ha descubierto en ese sitio. Que si puterío entre las guardia suiza, que si dinero negro, que si banco ambrosiano, que si informe secreto del chofer del Papa, vamos, que prefiero que monten aquí el Euro Vegas ese que por lo menos sabemos a lo que nos atenemos. Por mí que no la pinten"


Como hemos podido comprobar, hay opiniones para todo y de todo tipo. Y aún sabiendo que todavía queda mucho para que comience la restauración, ya se empieza a hablar en los corrillos de las esquinas y a especular sobre todo tipo de ideas surrealistas, a cual más ingeniosa sobre el tema. Se haga o no se haga,  estamos  seguros   que  muchos  ven  ya  a  Corral de Almaguer  como “El futuro Vaticano de la Mancha”.




Desde ¡quién sabe dónde!, les informó: Pepito Pérez Galdós




miércoles, 12 de junio de 2013

Una vecina pretende denunciar al Ayuntamiento por la falta de árboles en el parque.

Verás tu como nos apriete un verano caluroso, en nuestro frondoso parque a las corraleñas se les quemará algo más que las empanadillas.

Encarna Visitación Ruiz Marengo, natural de Corral de Almaguer pero residente en Móstoles donde ostenta una portería, ha decidido denunciar al ayuntamiento de la villa por omisión en su deber de plantar los oportunos árboles y plantas que impidan que se le quemen los dos niños de corta edad que saca a pasear todas las tardes del verano. 

 

“No hay derecho” -nos comentaba Encarna presa de rabia, mientras paseaba a sus retoños y a su madre de avanzada edad- “esto ya no es parque ni es ná. Con las poda-talas que les vienen arreando a los árboles, aquí en diez años no queda vegetación alguna, vamos “ni estabón”. Son peor que la marabunta” “Con la excusa de que estaban enfermos, se han ido cargando los árboles grandes del parque y del río y han plantado árboles esmirriaos que no dan sombra ni a las hormigas. Esto en vez de un parque se va pareciendo cada vez más a un desierto”.



“esto ya no es parque ni es ná. Con las poda-talas que les vienen arreando a los árboles, aquí en diez años no queda vegetación alguna, vamos “ni estabón”


“Igual va a ser que cuando vivía Don Crisanto” -añadió la madre- 

“Usté cállese madre que esta señorita no sabe quien fue don Crisanto”
–respondió Encarna-

“Pos un alcalde mu güeno que hubo en el pueblo, que había un respeto que paqué y el parque estaba hermosiiismo”
–volvió a contestar la madre-

“Haga usté el favor madre que soy yo la que está hablando”
–cortó Encarna por lo sano- 


“Pos como te decía, tu fíjate las claras que tiene ahora mismo el parque, y lo poco y mal que lo van apañando. Pero si esto parece más una plaza que un parque”
-insistió Encarna presa de furia- “Cómo no se me van a quemar las criaturaaaas”
 

"Porque no sé si te he dicho que yo vivo en Móstoles y que mi marido lleva una portería, pero de las de dinero eh, no cualquier portería” ”Y una servidora que es mu apañá, ayuda a la economía familiar haciendo empanadillas para un bar de abajo que me las paga mu bien” 


“Porque no sé si te he dicho que yo vivo en Móstoles y que mi marido lleva una portería, pero de las de dinero eh, no cualquier portería”


“Porque otra cosa no, pero las empanadillas me salen doraícas y buenísimas, vamos que me las quitan de las manos” "A to esto, a qué venía lo de las empanadillas si una servidora lo que quería era denunciar que se me queman los chicos cuando los saco a pasear con la empanadilla de mi madre por el parque” “Porque en Mostoles no se me queman los chicos, que me salen de doraícos y no necesito ni sacar a pasear a mi madre que me lleva las empanadillas al parque, porque una servidora lleva to la vida viendo talar empanadillas y quemar niños que me salen de doraícos que paqué, y si no les da la sombra pues entonces…estoooo….se me queeeman…las criaturaaaas…noooo?... ¡Amos digo Yo!...... ¡Hombre ya!.... Anda si parezco a la “Encannna de noche”.



Desde las enormes claras del parque: Indignación Fernández de la Cueva




lunes, 10 de junio de 2013

San Jamón Nonato propuesto como nuevo patrón de la localidad.

Procesión de San Jamón Nonato, donde fue acomapañado por miles de fieles demostrando así que el fervor corraleño no tiene límites.

Transcurrida ya la resaca mariana -dolor de cabeza incluido- por culpa de los muchos excesos habidos con santos y procesiones en los fastos de la coronación, Corral de Almaguer ha visto estremecer sus cimientos con la nueva propuesta del cura: San Jamón Nonato será el nuevo patrón de la villa.


A pesar de estar aún caliente la coronación de la Virgen; a pesar de haber acarreado ciento y un estandartes y haber extenuado a las cofradías; a pesar de haberse gastado dineros a espuertas en el nuevo manto y en toda la parafernalia que rodeó el acontecimiento mariano; a pesar de los cientos de miles de suspiros que salieron de la bocas de las beatas, ahora resulta que se quiere renovar la cantera santularia de la localidad a base de nombrar patrones más modernos que se impliquen de forma intensiva con la principal problemática de la villa y de la nación: El Paro




"ahora resulta que se quiere renovar la cantera santularia de la localidad a base de nombrar patrones más modernos"


En este sentido y teniendo en cuenta que sin la fábrica de jamones Corral de Almaguer se hundiría en la miseria y se convertiría en la población con más paro de la comarca, el cura ha decidido, con buen criterio, cambiar de patrón y nombrar a San Jamón Nonato como nuevo protector de la villa, a ver si de esa manera Corral se convierte en un nuevo paraíso del cerdo, capaz de atraer a lo más granado de la industria porqueril y del embutido. 


La Virgen pasaría de esa manera a patrona emérita como el Papa, y se encargaría, dada su edad, de las peticiones y promesas religiosas de segunda división.



"teniendo en cuenta que sin la fábrica de jamones Corral de Almaguer se hundiría en la miseria y se convertiría en la población con más paro de la comarca"


Lejos de los gritos desgarrados, cortadas de venas, rasgaduras de vestiduras, caídas de santos, arrancamientos de cabellos y demás muestras de escándalo e histeria públicas que se esperaban, los vecinos y vecinas de este sumiso y resignado pueblo, unidos a los habituales de misa diaria y los seguidores de las consabidas sectas católicas, ni tan siquiera han levantado un dedo o han elevado un solo grito de protesta, pues como ellos mismos han reconocido.



“Todos sabemos quién manda en este pueblo, así que lo que diga el cura va a misa y aquí paz y después gloria”



Desde el callejón del tío Perico: Álvaro Sandeces




Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination