-->

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica de las ll Jornadas de Arquitectura (seguimos con el verano).


Obreros corraleños trabajando entusiasmados en la propuesta de las jornadas.


Fieles a nuestro compromiso con la cultura corraleña en sus distintas versiones, asistimos de chiripa -no se había enterao ni Cristo- a las ll Jornadas de Arquitectura de Corral de Almaguer, promovidas por un estudio privado de la localidad. Una vez más al Ayuntamiento se lo dan todo hecho. Vaya racha buena que llevan.


Las jornadas comenzaban el viernes con unas charlas sobre la restauración de la portada de la iglesia y una exposición patrocinada por la Fundación, donde un servidor -Benito Enterao- debía hacer acto de presencia por orden superior. Por una vez en mi vida llegué puntual al evento, y me quedé atónito al contemplar lo abarrotado que se encontraba el templo parroquial para tan singular acontecimiento. ¡No me lo podía creer! ¿Será verdad que el interés de los corraleños por nuestro patrimonio haya aumentando tanto? –pensé- Cierto que es urgente restaurar la portada, pero….tanta gente para un acto de estas características…..aquí hay gato encerrado.


Y el gato apareció pocos segundos después, tras escuchar varios "Viva la Virgen de la Muela" y llegar a la conclusión de que los allí convocados no lo eran tanto para escuchar la conferencia sobre restauración de la portada, como para escuchar una vez más a nuestro querido párroco en una de sus coloristas novenas religiosas. De regreso ya a la cruda realidad, me senté sin rechistar al ladito del cuadro de las ánimas -que a los frikis siempre nos ha dado mucho morbo- contemplando, sin sorpresa alguna, cómo en primera línea de bancos se situaban las personas que únicamente salen de sus casas para aparecer en este tipo de actos, intentando demostrar con su simulada exquisitez y edulcorada educación, la lejanía que los separa del resto de los mortales.



"tras escuchar varios "Viva la Virgen de la Muela" llegué a la conclusión de que los allí convocados no lo eran para escuchar la conferencia, si no para escuchar una vez más a nuestro querido párroco en una de sus coloristas novenas"


El acto comenzó con una introducción sobre la importancia de la portada para nuestro pueblo (anda que también....se les habrán hecho los sesos agua –pensé- para recorrer ese camino no hacen falta tantas alforjas) todo ello ilustrado por nuestro señor párroco, que se movía en la iglesia como Pedro por su casa: que si ahora me levanto, que si mando unos mensajes por el móvil, que si vuelvo a coger el micrófono porque me da la gana, en fin; lo habitual en nuestro hiperactivo cura. Aprovechando la ocasión también ¡cómo no! le siguió el discurso habitual de nuestra alcaldesa, que oyes….proyectos pocos....pero es ver un atril dirigido a las multitudes y allá que te va a hacerse propaganda. Aysss cuanto tienen que aprender algunos…


Luego ya, por fin, comenzó propiamente la conferencia a cargo de un italiano con voz de Franco Batiato. Debemos reconocer que los allí presentes no nos enteramos de casi nada, pues aun teniendo el graduado escolar, no conocíamos más allá del canto rodao y la piedra pómez. Pero, eso sí, todos atendimos como si fuéramos verdaderos expertos en la materia, asintiendo con la cabeza y poniendo cara de entenderlo todo, cuando ese señor se dignaba mirarnos a la cara.


Tanta era mi concentración, que no me di cuenta de que sólo quedamos en la iglesia unas veinte personas (para el gabinete de prensa luego serían 200) dispuestas a salir de allí echando leches en cuanto dijeran amén. Eso sí, con aspecto de cultos y con ese característico olor a rancio en la ropa, pelos grasientos y cierta halitosis, que suele acompañar a la llamada “gente bien”.



Las Jornadas continuaron el sábado por la mañana con la apertura al público de la casa de Postas -enseñada y explicada por varios jóvenes involucrados en la arquitectura- muy majos todos ellos la verdad sea dicha, detalle que nos llenó de satisfacción, pues nos alegró saber que no sólo a trabajar en los jamones aspiran los jóvenes corraleños, por más que ese trabajo nos merezca todo el respeto del mundo.




"nos alegró saber que no sólo a trabajar en los jamones aspiran los jóvenes corraleños, por más que ese trabajo nos merezca todo el respeto del mundo"


Reconozco sin embargo, que la visita en sí fue un poco decepcionante, pues aparte de un patio partido en dos, unos arcos con simples columnas y un par de habitaciones diáfanas con techos muy altos, no nos mostraron otras curiosidades ni encontramos cosas para criticar, que es a lo que íbamos.


A unas mujeres que habían venido desde “la rabal” dispuestas a encontrarse grandes lujos, techos infinitos y lámparas imposibles, las oímos comentar entre dientes:


“Pos vaya decepción Felicita, yo que venía a coger ideas para mi cuartito y veo que tengo yo más lujos en mi patio alicatao. ¿Y pa esto me he perdío Amar en tiempos Devueltos?"

“Anda hermosa y yo que sabía, como me dijeron que esta casa en su día fue de las más lujosas, pos me dije pa mis adentros "donde hubo retuvo" y ña tu lo que ha quedao”



De forma paralela, se recogía una exposición realizada por los niños de la ludoteca, donde esos “locos bajitos” mostraban su idea sobre la arquitectura corraleña. Angelicos…… pos a ver…. ellos lo que han visto…. ¿Qué culpa tienen las criaturas de estar rodeados en la Mancha de las casas más feas de España?


De ahí nos fuimos al auditorio, donde diferentes cargos del Ayuntamiento expusieron un nuevo plan de ordenación municipal con nombre explosivo, el “POM para los amigos”. Ahí teóricamente debería quedar escrito el dónde, el cómo y el porqué se puede construir en nuestro pueblo (veremos si no tiene gato encerrado y si se cumple de verdad o se hace la vista gorda como en pasadas ocasiones, pues en nuestro pueblo somos de construir corralones y parcelas donde nos plazca. (Véase si no la carretera de la Ermita y su creciente degradación).


Finalmente se organizó una visita guiada por la Ermita (a la que según algunos medios asistieron unas 150 personas, pero yo no conté más de 50…..una vez más ese gabinete de prensa mentirosillo…) El acto lo llevó a cabo el señor Colorao, erudito local, historiador, escritor, investigador (vamos, la persona a la que hay que acudir los frikis para que nos hable de cosas viejunas, pues, según vimos, de todo eso sabe un huevo) que comenzó mostrándonos unas piedras en el suelo pertenecientes a no se que antiguo poblado ibérico, del que salimos todos como auténticos “ceomos” por la polvisca que se levantó. Pero… oyes…. si lo dice el señor Colorao… 




"el acto comenzó mostrándonos unas piedras en el suelo pertenecientes a no se que antiguo poblado ibérico, del que salimos todos como auténticos “ceomos” por la polvisca que se levantó"


La cosa estuvo bastante interesante, ya que por lo visto los romanos y los visigodos hacían ya sus zangonas en el cerro hace no sé cuantos siglos, aunque nos costaba creer lo que dijo sobre los humildes comienzos de nuestra ermita, ya que siempre la hemos visto grandona y rumbona como corresponde a todo lo corraleño, así que no me fui muy convencido del todo.


Después va el tío y nos dice que los moros, a los que tanto hemos despreciado durante siglos, eran más buenos y avanzados que los cristianos de aquella época…..amooos por Diooos….¿Cómo va a ser eso verdad? …. Y encima nos cuenta que nuestra querida Virgen de la Muela tenía por aquellos tiempos otras dos contrincantes denominadas Virgen de los Sábados y Nuestra Señora del Campo (desde luego con esos nombres tan vulgares no hubieran llegado ni de coña a la Coronación Canónica, pues todo el mundo sabe que el márquetin lo es todo, y la Virgen de la Muela suena como….. más…. no sé….diferente). Pero… oyes…. si lo dice el señor Colorao…


La visita finalizó en el interior del edificio con la proyección de un vídeo-documental realizado para la ocasión por un tal Rigodón o algo así -el chico del que hemos leído por ahí que hace “monitos”- que con imágenes y música nos mostró, de una manera resumida, todo lo que antes nos había contado el señor Colorao. Hay que reconocer que el vídeo estaba entretenido y llevaba mogollón de trabajo, que de todo eso sabemos los frikis un huevo…..pero… digo yo.....¿No se les ha subido un poco la tontería a la cabeza comparándose con una producción de Hollywood? Lo digo por el comienzo del vídeo: “Los creadores de…”. Aysss una vez más el quiero y no puedo corraleño.


En resumen: que a pesar de nuestra inocente y en ocasiones hiriente burla, la cosa no estuvo mal del todo y sería de agradecer que este tipo de actos tuviesen cada vez más repercusión en nuestro pueblo. Aunque.....tampoco nos engañemos......las procesiones y novenas siempre estarán por encima de cualquier acto cultural….. Es nuestro triste destino y el detalle que nos indica claramente el enorme camino que nos queda todavía por recorrer cara a culturizar a los corraleños. Pero seamos pacientes y esperemos que el año que viene podamos volver a retransmitirles nuestras impresiones al respecto.




Desde la plaza, observando como trabajan en la portada: Benito Enterao


lunes, 30 de septiembre de 2013

La tradición de "salir a tomar el fresco", declarada en peligro de extinción.

Claro ejemplo que refleja como ha menguado esta sana costumbre.

Nos ha entristecido mucho conocer que la bonita tradición de “salir a tomar el fresco” se encuentra declarada prácticamente en peligro de extinción en los distintos barrios corraleños. Pensábamos que era imposible concebir nuestro pueblo sin esa sana costumbre que, desde “la rabal” hasta Santa Ana, pasando por la plaza Mayor, agrupaba en corrillos semicirculares a diferentes grupos de personas, dispuestas a “cortar trajes” y despellejar a cualquier vecino que osase pasar por sus inmediaciones.


¿Quién no ha practicado alguna vez ese bonito deporte durante los meses de verano, cuando el calor y las pocas ganas de irse a la cama hacían de él una de las actividades imprescindibles en todo corraleño que se preciase?

Las estadísticas (basadas en una vuelta que nos dimos una noche por el pueblo buscando noticias para nuestra página) no mienten cuando nos desvelan que éste ha sido el peor verano de toda la historia de Corral para cortar trajes a diestro y siniestro; solucionar el país cargados con la razón y verdad más absoluta; comentar las desgracias económicas y sentimentales del vecino con un cuestionable "disgusto"; enterarse de quién se casa y quién se divorcia; además de ponerse al corriente de los embarazos más controvertidos, especialmente si hay extranjeros de por medio que, quieras que no, añaden un poco de morbo a la cosa.


Con todo y con eso y a pesar de la escasez de corrillos, la clase política no se libró de las habituales conversaciones y exabruptos sobre los orígenes de sus respectivas familias, además del clásico repaso sobre los modelitos y el aspecto personal de nuestras gobernantas de turno -que no suelen resultar muy bien paradas- dando cuenta también de si hubo pérdidas o ganancias de peso en las más famosas del momento. Y es que hasta la fecha no se ha inventado mejor báscula que el ojo de lince corraleño. 


"y es que hasta la fecha no se ha inventado mejor báscula que el ojo de lince corraleño"

Enlazando la conversación, a continuación se habló de lo malas o rematadamente malas que han sido las fiestas de este año (todos sabemos que nuestros políticos no tuvieron la culpa, pobrecicos ellos, que la culpa fue -como siempre- de la crisis, de Zapatero y de los anteriores gobernantes….andá que casualidad, si resulta que eran ellos mismos los que gobernaban antes… qué cosas).

De la oposición, por suerte o por desgracia sigue sin hablarse, pues a día de hoy nadie sabe si existe siquiera.

Otro tema, un clásico que suele salvar del aburrimiento las noches veraniegas, consiste en ensalzar más si se puede o estrellar contra el suelo, a nuestro multifuncional e hiperactivo párroco, dada la infinidad de actividades realizadas durante los últimos meses, incluida la habitual controversia sobre el excesivo movimiento de Vírgenes y Santos y su utilización o no como el pito de un sereno, además de la manipulación a su gusto de las diferentes cofradías y escasa personalidad de sus presidentes. 

No faltaron tampoco las habituales críticas para las “jornadas gastronómicas” digo “medievales” de este año, que llenaron las calles de cócteles y tapas digo de doncellas y capas, convirtiéndose en las auténticas reinas del verano. Nos referimos, claro está, a las tapas.

Y todo esto sin moverse uno de su silla, banqueta o pollete, hasta altas horas de la noche y encima totalmente “gratis”. Nos extraña que el Ayuntamiento no haya intentado apropiarse aún de la idea, desarrollándola como actividad barata para el verano, o intentando que sea declarada de interés turístico regional para que el famoso y controvertido gabinete de prensa del ayuntamiento ¿o es de la alcaldesa? la mande como propaganda a los habituales periódicos y revistas de derechas. 

"Nos extraña que el Ayuntamiento no haya intentado apropiarse aún de la idea, desarrollándola como actividad barata para el verano"

Algunas de las causas que se barajan en la extinción de esta saludable práctica son:

- La crisis -como no- protagonista de nuestro día a día. Que hace que más de una pareja se cuestione librarse de su cónyuge y no tenga más remedio que aguantarlo otro año más, quitándole así al vecino la posibilidad de comentar esa desgracia.

- La falta de movimiento en general. Somos muchos los que pensamos que ha sido uno de los veranos más aburridos y sosos desde tiempos inmemorables. Sólo se salvan los múltiples actos religiosos, que al menos tienen a la gente entretenida de acá para allá con tanto santo, y las primeras Jornadas Gastronómicas, que suplantaron este año a las  jornadas medievales.

- Internet como competencia. Y es que todo el mundo cuenta ya con una mega-conexión que hace que el irritante silbido del "wassap" se oiga hasta en los plenos de gobierno y en la propia misa. ¿Será la tecnología la causante de que se haya perdido la bonita tradición de quedarnos hasta las tantas con una manta en las piernas y una chaqueteja en los hombros?

- La poca afluencia de corraleños-madrileños. Digamos que el salir al fresco tiene su porqué cuando se reúnen varias personas, y si no hay nadie con quien comentar los asuntos en ese momento, pues nos quedamos en el patio de nuestra casa viendo Sálvame o similares programas culturales.

- Y por último -ésta la hemos contrastado con el electricista- está el hecho de que en los años de bonanza se instalaron bastantes aires acondicionados en las casas de nuestros paisanos, haciendo que la vida del vecino, y los asuntos políticos y religiosos nos importen un bledo, disfrutando de nuestro propio frescor en el sillón de casa. Aunque la verdad es que, conociendo a los corraleños, éste último motivo no nos lo terminamos de creer como posible causa.

En definitiva, que como podemos apreciar, “salir a tomar el fresco” supone todo un compendio de las más autóctonas, rancias y morbosas costumbres corraleñas, enraizadas en lo profundo de nuestro ser. Costumbre que no debemos dejar perder sin antes solicitar al menos una subvención a la fundación por si las moscas. Además, presentaríamos como excusa para su concesión la intención de salvaguardar para la posteridad los tres pilares en los que se basa la cimentación de un verdadero corraleño:  

"El cotilleo, el critiqueo y el aparenteo"


Desde una esquina y con la chaquetilla en los hombros, les informó: Juana Lama Rana. 



Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination