-->

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sucedió en verano: "Van a por patatas y se encuentran con una novena"

La última y controvertida manera de llegar a los fieles en Corral.

Doce vecinas del conocido barrio de “la rabal” (de la plaza del pilar para más señas) se han presentado en nuestra redacción presas de rabia, para que recojamos en nuestras páginas el enfado y las molestias que les han supuesto las ocurrencias del cura.


“Hermosos, vosotros que sabéis de escritura, a ver si hacéis el favor de poner en internés lo que nos ha pasao, que nuestros hijos nos han dicho que sois los únicos que dicen las verdades en el pueblo”

 

Por más que nuestro redactor Simplicio Nitenteras intentó explicarles a las ancianas que encabezaban la comisión (la tía Damiana la del burrero y la tía Angelita la de la cuesta) que las quejas debían dirigirlas al propio sacerdote, o en su caso al ayuntamiento, éstas se negaron en rotundo a marcharse sin un sí por respuesta, y sin mediar palabra se sentaron en el cómodo tresillo de “scay” -color verde portá- que embellece nuestra sala de reuniones.



“Huy hermosos perdonar que nos sentemos, pero es que venimos baldaícas por la cosa de las piernas, fíjate como tengo yo las rodillas de hinchás, y no te creas que me hacen ná los medicamentos….. por cierto este tresillo es igualico al que tiene la Vicenta. ¿A que lo comprasteis de anca el grillo? ….sssss el scay da mu buen resultao"

 

"Bueno a lo que veníamos. Resulta que el otro día estaba la Dominga barriendo la puerta, que se levanta más tarde que las demás porque le gusta mucho la cama a la jodía y así le pasa que llega tarde a to…. y resulta que en esto pasa un coche con altavoces, de esos de la venta ambulante que venden patatas, melones, la cosa de los tapizaos y to eso…. Como la Dominga es un poco dura de oído ¿Qué dirás que entendió? Pos que a las ocho y media regalaban patatas tempranillas de las buenas en la plaza"



"Como la Dominga es un poco dura de oído ¿Qué dirás que entendió? Pos que a las ocho y media regalaban patatas tempranillas de las buenas en la plaza"

“Jodo”, pensamos toas, eso es que como la cosa está tan mal, los jóvenes agricultores las regalan gratis pa protestar. Y nosotras tan tontas, sin caer que la Dominga está más sorda que una tapia, allá que te vamos las doce con nuestras batejas fresquitas a por las patatas….. ¡Miiiraa que impresión….! Nosotras que llegamos a la plaza con nuestros carrillos y nuestras zapatillejas de paño y nos encontramos de pronto con la Virgen de la Muela parriba y pabajo, to los estandartes, la coral, y to los pelotilleros y pelotilleras del cura tan estiraos en primera fila….. Jamía pa que nos hubiera dao algo……. A mí me subió la tensión y to…con eso te digo bastante… que luego tuve que ir a las urgencias"


"Pero digo yo… ¿A quién se le ocurre utilizar coches con altavoces para anunciar las novenas como si fuera un circo? ¿Pero que falta de respeto es esta contra nuestras imágenes to el día parriba y pabajo como si fueran monigotes? ¿Pero es que nadie se atreve a decirle cuatro verdades al cura?"



"¿A quién se le ocurre utilizar coches con altavoces para anunciar las novenas como si fuera un circo? ¿Pero que falta de respeto es esta contra nuestras imágenes to el día parriba y pabajo como si fueran monigotes?"

"Así que después de la vergüenza que pasamos y tener que aguantar to ese ridículo, nos hemos decidío a venir pa que escribáis… ¡Que ya está bien!…..¡Que ya es hora que los curas se metan en lo suyo y se dejen de tanto circo y tanta chorrindanga!. Ahhhh… y que dejen a las imágenes tranquilas de una vez por todas donde tienen que estar. Hombre yaaa….. que to esto lo vemos nosotras ya como una falta de respeto….”



"¿Habéis apuntao to lo que os hemos dicho? Bueno pos ala, nos vamos que nos hemos dejao las habichuelas a medio hacer… ¿Oyes y cuando sale ésto pa que mis chicos me lo pongan en el ordenador?"



                          Sin comentarios y desde la redacción de nuestra revista: Simplicio Nitenteras


Posdata: La redacción de esta revista quiere expresar al cura su reconocimiento por el juego que nos está dando este año con los artículos y trasladarle de paso que todos ellos están escritos con el máximo cariño que nos permite nuestra condición de extraterrestres y nuestra dificultad mental para entender y razonar determinadas muestras religiosas.


lunes, 7 de octubre de 2013

Va al campo todos los días y vuelve hecho un pincel. ¿Un nuevo San Isidro en Corral?

Evaristo atendiendo a sus fieles en su viña de la Camarera.


Evaristo Bienmehuele, conocido agricultor de la localidad, ha salido a la palestra este verano -muy a su pesar, todo hay que decirlo- por el mero ejercicio de su actividad laboral diaria.


Todo comenzó cuando su vecina, Purificación Beátez del Cristo, conocida beatorra local que pasa sus días entre misas y labores de vigilancia a través del visillo, acudió emocionada al párroco con la noticia de que había descubierto un nuevo milagro.


Según esta socióloga frustrada, que nunca pasó de cotilla, por más que llueva, haga aire, sol o hiele, su vecino Evaristo llega todos los días del campo tan pulcro como cuando se va por las mañanas. 

"Pa mí que es como San Isidro labrador que le dejaba la yunta a un ángel y se ponía a rezar...pues se ve que Evaristo lo que le deja al ángel es el Llondir, porque lo tengo visto de tos los días y ni una mala mancha gasoil trae el hombre"


La noticia corrió como la pólvora en los sectores ultracatólicos y neopecatoriales de la localidad, ciertamente deseosos de volver a vivir las magnificencias de la coronación de Madre, y así, tras ser debidamente anunciado el supuesto milagro por los sacerdotes de la localidad a través de los últimos medios tecnológicos -es decir, con un altavoz en un coche cual vendedores ambulantes- la asociación de beatas pro-milagros empezó a levantar una casilla en una de las tierras que el supuesto santo tiene por la "Camarera", a modo de templo primigenio en espera de la confirmación oficial del episcopado.


"tras ser debidamente anunciado el supuesto milagro por los sacerdotes de la localidad a través de los últimos medios tecnológicos -es decir, con un altavoz en un coche cual vendedores ambulantes-"


Incluso el Ayuntamiento, que para estas cosas anda muy despierto, nos reconoció que "como nosotros no tenemos un Gibraltar con el que entretener a la gente, estas cosas nos vienen de fábula" indicó un conocido responsable municipal que, inmediatamente después, se reunió con las cooperativas para -como viene siendo habitual- ver el número de botellas que iban a donar para obsequiar a los futuros peregrinos que se esperaba acudieran a este nuevo "Escorial Manchego"


Sin embargo, todas las expectativas se frustraron cual candidatura olímpica, en el mismo momento en que el pretendido santo llegó a su tierra de la Camarera y vio cómo sin su permiso un grupo de gente estaba empezando a levantar un muro de rasillas. Raudo se bajó del tractor, y tirando de astil se dirigió a ellos acordándose a voz en grito de la divina providencia, de un modo que no parecía el más apropiado para un hombre santo.


Al cabo de unos días, mucho más relajado ya después de haber repartido seis o siete mandobles con el astil en otras tantas costillas, Evaristo pudo explicar a nuestro redactor las verdaderas razones de su supuesto milagro:  

"cuando llego a la viña lo primero que hago es poner cartones para no mancharme...claro que eso repercute un poco en la producción, ya que en una mañana no me podo más que 20 cepas...eso sí, tenía que ver usted como las dejo de hermosas", nos aclaró el amigo Evaristo. "Luego, cuando llego al pueblo, le doy un agua al tractor en el lavadero de Chupachús y se queda como nuevo..... Está visto que en este pueblo no se puede ser limpio"


Lejos de acabarse la polémica con las explicaciones del interesado, sus declaraciones han originado un enorme revuelo, si bien no ya desde el punto de vista religioso sino en el ámbito estrictamente laboral.


De hecho, la Asociación de jóvenes agricultores ha convocado una manifestación de repulsa ante lo que considera un desprestigio para los demás miembros de la profesión.  

"Nuestras mujeres nos han llegado a negar la cohabitación a menos que hagamos lo mismo que el Evaristo y lleguemos a casa mejor que nos fuimos. Eso no es propio de hombres trabajadores......¿se imagina usté lo que nos cundiría el día si hiciéramos tos lo mismo que ese? declaró un responsable de dicha organización. "No vamos a parar con nuestras movilizaciones hasta que el desgraciao del Evaristo llegue a casa tisnau como los demás"


"No vamos a parar con nuestras movilizaciones hasta que el desgraciao del Evaristo llegue a casa tisnau como los demás"


Por su parte, la Asociación de Mujeres de Cuquilleros -conocidas habitualmente como "Las Cuquis"- han organizado unas jornadas informativas bajo el lema "Si quieren pueden: si te pone la casa perdía de polvo, dejalo tú sin él" que van a tener como plato fuerte la charla de Evaristo que se celebrará este sábado en la Casa de la Cultura. Por cierto que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado las jornadas como de alto riesgo, por las múltiples amenazas de cantazos recibidas por el conferenciante. Seguiremos informando.



Desde la viña la señá María, informó: Carmelo Cotón.



Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination