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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Euforia en las altas esferas tras conocerse que los españoles somos de los más tontos de Europa.

Sin comentarios...



Después del demoledor informe de la OCDE que puntúa a los españoles en el penúltimo y último lugar respectivamente de la Comunidad Europea para comprender las matemáticas y entender los textos escritos, una euforia soterrada se extendió como la pólvora entre buena parte de la clase política española. En algunos ministerios, sin ir más lejos, los altos dirigentes rogaron a sus secretarias que no les molestasen y se fueran tranquilas a desayunar, pues ellos tenían importantes decisiones que tomar y no debían ser molestados bajo ningún concepto.

 

Sin embargo, en cuanto comprobaron que las ventanas de la calle estaban cerradas y no había ningún funcionario a menos de cincuenta metros, los mencionados políticos (subsecretarios y asesores en su mayoría) estallaron en vítores y hurras a favor de los ministros y se sacaron la camisa por fuera del pantalón, haciendo numerosas kongas y brindando con cava catalán (que muy a pesar suyo fue lo único que encontraron).

“Bieeen….de pu… madre….” comentó Ruperto Muchomorro, subsecretario de chascarrillos y mamandurrias, con un sueldazo de 150.000 boniatos, encargado de manipular las noticias en los medios de comunicación y participar en las diferentes tertulias televisivas defendiendo lo indefendible y mintiendo como un bellaco.


“Con un poco de suerte nos lo montamos otros cuantos años más”  contestó don Arnaldo Caradura y Vivo del Cuento, miembro de una importante familia noble y encargado de recibir los sobres de los empresarios afines. “No hay como emburrecer a la población para manejarla a nuestro antojo jajaja” respondió Humberto Melasuda Fernández, habitual tertuliano alcohólico, famoso por llamar drogadictos a todos los que no le diesen la razón ni leyesen el periódico del mismo nombre. “Y de postre fútbol y toros jajaja….” -añadió el subsecretario Tomás de las Trolas, alias manipulator- encargado de pagar a los directores de los diarios afines a sus ideas  “… oyes que la gente ni se menea ni rechista, jajaja”.



“No hay como emburrecer a la población para manejarla a nuestro antojo jajaja… oyes que la gente ni se menea ni rechista, jajaja

“Si es que tanta cultura y tanta educación, nunca ha sido buena para los pobres. ¿Te imaginas que toda esa gente comenzase a pensar por sí misma y se diese cuenta de nuestros manejos y manipulaciones?.... Se nos acabaría automáticamente el chollo y nos mandarían a la p… calle…. ¿Y tú me dirás fuera de engañar a la gente que es lo que sabemos hacer?... Na de ná…… que lo mismo nos piden inglés y tó como a to esa chusma que hace cola en las listas del INEM (ahora llamado SEPE, que gran avance). Así que más nos vale ponernos las pilas y seguir atontando al personal, si queremos eternizarnos en nuestros cargos y que nos siga cayendo todos los meses”



"¿Te imaginas que toda esa gente comenzase a pensar por sí misma y se diese cuenta de nuestros manejos y manipulaciones?.... Se nos acabaría automáticamente el chollo y nos mandarían a la p… calle…."

“Menos mal que contamos con la inestimable ayuda de nuestro infiltrado, el señor Rumalcarra, para hundir al partido de la oposición, que si no…..no sé yo qué sería de nosotros”.


Desde la subsecretaria de desinformación e incultura les informó: Pepita Poncillo.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Un artista del surrealismo intenta plasmar en su obra “nuestra fiesta del Chocolate”

Nuestro atrevido pintor tomando apuntes para su surrealista obra.

 

 

La fiesta de la noche de los muertos, o el “chocolate”, como nos gusta llamarla a los corraleños, pasó este año desapercibida y sin pena ni gloria, pues los que intentaron trasnochar se encontraron con un pueblo fantasma donde el poco ambiente que se podía encontrar, se hallaba en el cementerio que es donde reposan los difuntos. Con eso está to dicho.



La única anécdota reseñable, es que este año se acercó a nuestra localidad un conocido pintor del surrealismo francés, Alphonse L´oeillet Zarco, descendiente de familia corraleña, quien, atraído por nuestras costumbres, quiso retratar en su obra los difusos recuerdos de su infancia en Corral de Almaguer: “desde que ega niño y venía a visitag a mis abuelos, supe apgeciag el suguealismo que muestgan las gentes de Cogal en una fiesta en la que el xocolatte se disfrguta mientrgas se rguecuergda y se añoga a nuestrgos segues queguidos. No sé cómo lo hacen pego los cogaleños tienen la capacidad de convegtig todo evento que se prgecie en juejgas y alcohol hasta altas hogas de la madrgugada. Es incrgeible, si lo hago aposta no me salen tantas egues”


Pero previamente, para intentar buscar el origen de esta curiosa tradición, nos habíamos puesto en contacto con nuestro querido amigo Bartolo Sabelotodo (aficionado defensor de las rancias tradiciones, costumbrista local y habitual de la barandilla de la plaza de 11 a 2 de la tarde) que nos informó de lo siguiente:


“Que quieres que te diga hermoso, -comentó Bartolo- todo esto viene de mu atrás cuando no todos los días un corraleño podía comer chocolate, y menos con churros como acostumbramos ahora, que antiguamente andabamos tos traspillaos. Ahora estamos tos hinchaos a bollos, pero antes era un lujo saborear ese manjar. Que aunque la situación era amarga por ser el día que era, el chocolate servía pa endulzanos la velada, que no se si sabéis que se tenía por costumbre velar las tumbas durante toda la noche de los difuntos y claro, no te puedes imaginar como sentaba una taza calentica de chocolate en una noche fría y lúgubre de otoño. Pero to eso era antes que pasábamos mucha hambre, aunque a este paso no sé yo si no acabareis la juventud igual”


"no todos los días un corraleño podía comer chocolate, y menos con churros como acostumbramos ahora, que antiguamente andabamos tos traspillaos. Ahora estamos tos hinchaos a bollos"


“Pegdone abuelo, pego eso significa que los cogaleños tienen la capacidad de convegtig una cosa amarga en algo festivo… Es suguealista total, no me diga usted que no Bagtolo”


“Calla calla, que todavía hay más. Porque lo que a simple vista parecía una noche triste y melancólica, solía acabar con grandes carcajadas, pues en la larga noche también había tiempo para la guasa, los chistes y los momentos absurdos que hacían aflorar esa risa nerviosa, tonta y contagiosa que nos jugaba malas pasadas. Y creo que todos sabemos a qué me refiero” 


“Mmmm… de nuevo un toque suguealista en sus palabrgas señog Baggtolo, jaja me paguece que ustedes no gespetan demasiado a sus difuntos y les da más por gueíg que por llogag”


”No hombre no…eso tampoco es..no sea usted exagerao, lo que pasa es que en esas situaciones había tiempo pa to y alguna gracieta se escapaba. Pero no saque usté las palabras de contexto, que los corraleños somos mu sentíos y mu respetuosos con nuestros muertos. Y volviendo a antaño, le diré que esa era una de las pocas ocasiones en la que nos juntábamos tos pa chismorrear un poco y echar unas risas, que falta le hacía a nuestras tristes vidas. Que no hacíamos otra cosa que trabajar y trabajar de sol a sol pa el señorito que fuese. Y… aunque suene poco respetuoso, algún que otro apaño salió también de esa noche, que la oscuridad ocultaba también un mundo de lo más… “alegre” podíamos decir. Usted ya me entiende….”


“Par Dieu Baggtolo, peggo que me cuenta usted… ¿había tocamientos entrge los guezos y las ogaciones a los muergtos?


“Y que esperabas usté, pos si no había discotecas ni to esas cosas, había que aprovechar donde se pudiera pa dase un poco de sano sobeteo… Claro como ahora estáis hartos de ver y tocar carne… igual va a ser”


“Pero vamos, que ahora los chavales y no tan chavales se siguen reuniendo esa noche para  beber, fumar, hacerse fotos desas con cara de borrachos y un cubalibre en la mano y subilas al faisbu ese, que se ven hasta estristis de esos con to las carnes al aire… Eso sí, nadie se acuerda de los difuntos ni de qué viene to esto del chocolate. Pa que vea usté cómo ha cambiao el cuento”


“Pego entonces Baggtolo… ¿En qué se ha convegtido ese día?...¿En un aquelaggue colectivo?”


“No hombre eso tampoco es, no vaya usté tan adelantao que todavía hay muchas paisanas que unos días antes cogen su cubejo y su espontes y tiran to las tenerías parriba hasta el cementerio; y dejan sus lápidas más limpias que una patena. Y cuidaíto como alguna se quede guarra, esa está pregoná al día siguiente en to el pueblo. Así las gastan ellas”



"días antes cogen su cubejo y su espontes y tiran to las tenerías parriba hasta el cementerio; y dejan sus lápidas más limpias que una patena. Y cuidaíto como alguna se quede guarra, esa está pregoná al día siguiente en to el pueblo"


“Luego ya propiamente el día 1, el cementerio se llena de gente, coches, flores, abrigos de pieles y reencuentros de gente que sólo se ven de año en año y en el mismo sitio. Ahí te das cuenta de lo mal que les ha tratado el tiempo y lo bien que se conserva uno jaja. Y to la gente presumiendo de “centros”, que esa es otra, ni siquiera la crisis ha podido con la costumbre de dejase los cuartos en esos ramos cada vez más grandes y pomposos. Pero claro, como es una vez al año… pos a ver quién no lo hace”


“Luego viene la misa, que por la tarde está el cementerio de bote en bote y ahí el jodío cura aprovecha para soltar alguno uno de sus habituales mítines políticos enmascaraos en sermones. Y mientras, tos helaícos deseando de que termine cuanto antes para tomarnos nuestro esperado chocolate”


“Ale, que con todas estas explicaciones yo creo que ya tie usté de sobra pa hacer birriagos de esos que hacen ustés ahora en los cuadros jeje. Sácame guapo eh, que esto se lo enseño yo a mi amigo Rodolfo y verás tu cómo se muere de envidia jejeje. Ala con Dios, que me esperan las habichuelas de mi Antonia.”


Nos quedamos convencidos de que las explicaciones de Bartolo, le sirvieron y mucho a nuestro artista invitado, el cual nos confesó que seguramente se quede una larga temporada en nuestro pueblo para empaparse bien de lo que el denomina surrealismo corraleño, y como el mismo nos contó "me gustagía podeg plasmag más momentos del sugealismo cogaleño en mi obga, pues veo que podgía seg entendido en mi Fgancia natal, como un nuevo movimiento agtísico difícil de calificag" 




Por aquí un toro, por aquí una vaca: Cada uno a su casa



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