-->

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bomberos y Guardia Civil principales apuestas del Ayuntamiento para las fiestas de la Candelaria y San Blas.

Los bomberos traídos para la ocasión convirtieron la aburrida procesión, en todo un espectáculo.

El último pleno del gobierno municipal declaró eventos de especial riesgo las fiestas de La Candelaria y San Blas -celebradas los pasados 2 y 3 de febrero- con el fin de elevar la moral de la población.



El motivo de dicha declaración, no es que se temieran posibles disturbios en las mismas (al fin y al cabo estas festividades religiosas no llevan aparejada la ingesta masiva de alcohol como la tortilla o el chocolate) sino el efecto negativo que pudiesen ocasionar a la ya maltrecha moral ciudadana.


Para los que anden aún un poco despistados, debemos recordar que estas dos festividades tienen la particularidad de asociarse -en el acervo popular- a los buenos o malos augurios para el año que comienza. Es por esto que se dice que: “Si en la Candelaria no se apaga la vela, buen año espera” o que "Por San Blas la cigüeña verás. Y si no la vieres, año de nieves"


Según nos ha reconocido el portavoz municipal “con la crisis la gente está empezando a perder la confianza y la sumisión a las instituciones, por lo que si no hay un estímulo en sentido contrario, como por ejemplo: el que no se le apague la vela a la Candelaria o que se vea la cigüeña por San Blas, la gente se desilusiona, empieza a ver todo negro, se deprime…. y de ahí a cantear a los concejales como en Gamonal hay un paso. Y que quieres que te diga, aquí no hay costumbre de dar marcha atrás en las obras como en Burgos (claro que tampoco hacemos ninguna jaja) ni de dimitir como ha hecho el consejero ese de las privatizaciones sanitarias de Madrid”


"aquí no hay costumbre de dar marcha atrás en las obras como en Burgos (claro que tampoco hacemos ninguna jaja)"


Como pudieron comprobar las beatas y demás curiosos que se tomaban el aperitivo en el bar de Francisco, las medidas especiales del Ayuntamiento consistieron en traer un retén de bomberos de Toledo para que controlase y en su caso avivase la vela de La Candelaria; y en traer una unidad especial de montaña de la Guardia Civil, para que atasen a la torre de la Iglesia una pareja de cigüeñas que previamente se habían adquirido en el centro de control de aves de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


Además, en la procesión de la Candelaria la tradicional vela fue sustituida por un pebetero encendido por el párroco, a partir de una antorcha traída desde Roma por su mentor el Gran Cardenal Cantizales.


Nada más encender el pebetero con la antorcha traída desde Roma por “su menudencia” (expresión cariñosa con la que se conoce al famoso cardenal dada su escasa estatura) los bomberos colocaron una urna de metacrilato a su alrededor para impedir que cualquier corriente caprichosa apagase la llama. Evidentemente, con esas condiciones de seguridad, el pebetero finalizó la procesión sin que los bomberos tuvieran que hacer uso de sus sopletes para volver a encenderlo.


Como viene siendo habitual, este hecho ha sido oficialmente interpretado por un representante de la Diputación de Toledo (entrevistado por la prestigiosa y pía cadena Teletoledo) como un buen presagio del resurgimiento de la maltrecha economía provincial, que anticipará la tan anhelada visión de la luz al final del túnel (siempre que las eléctricas no pretendan cobrarla, claro).


En lo que respecta a San Blas, el operativo ha sido menos elaborado, pero mucho más ecológico. Un fornido miembro de la unidad de montaña de la Guardia Civil, con sede en Navacerrada (Madrid), agarró las dos cigüeñas debajo del brazo y subió a la torre de la iglesia en un abrir y cerrar de ojos, procediendo a encadenarlas al tejado para evitar que se largasen a la primera de cambio, como suelen hacer cada vez que pasan por nuestra población.


El único problema es que las cadenas no tienen excesivo recorrido, por lo que los pobres animalitos se están viendo forzados a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar, concretamente en el voladizo que da al callejón de las campanas, con el resultado desagradable de cuatro ancianas heridas por excrementos avícolas de consistencia media (parece ser que el pienso utilizado para la manutención de las cigüeñas es el que le sobró a un concejal que en su día crió pollos, y que a los pobres animalitos les produce estreñimiento). En cualquier caso, nos indican desde el Excmo. Ayuntamiento que ese problema ya ha sido resuelto declarando el aludido callejón como “zona catastrófica” y colocando un par de vallas amarillas para avisar del peligro.


"parece ser que el pienso utilizado para la manutención de las cigüeñas es el que le sobró a un concejal que en su día crió pollos"


Como el lector comprenderá, este redactor no tuvo más remedio que preguntar al dicharachero concejal, si realmente no se les había ocurrido otra idea mejor para elevar la moral ciudadana: "Habíamos pensao en hacer una caldereta para 1000 personas en la ermita el día de Santágueda y contratar de cocinero para el evento a Jose Andrés el de la tele -comentó el mencionado edil- Pero para variar, el conocido dramaturgo local se ofreció voluntario como cocinero y claro, pa no reñir, decidimos descartar la comida y quedarnos con lo de los bomberos y las cigüeñas… ¿No me dirá usté que no han quedao lucidas las dos cosas?”



Desde el callejón de las campanas, con casco protector: Carmelo Cotón.


lunes, 3 de febrero de 2014

Nosotras parimos nosotras decidimos.

Manifestantes a la salida de misa de 12 de estas Domingas, perdón, queríamos decir de este Domingo.



En sintonía con el clamor popular que surge desde todos los frentes de la geografía española y que amenaza con amargar aún más la arrugada cara del ministro Gallardón; y avergonzadas porque en los países vecinos se nos vea ya como los atrasados y paletos de Europa, un grupo de jóvenes corraleñas -poco interesadas por salir monas en el facebook- pero concienciadas por la continua manipulación de que son objeto por los hombres, han puesto en marcha en Corral de Almaguer la plataforma “Nosotras parimos nosotras decidimos” integrado por componentes de las diferentes asociaciones de mujeres y muchas otras que no están adscritas a ningún grupo político ni religioso.



En palabras de su presidenta Justa Reivindicaciónes García Ballesteros -Justi para los amigos- “Es vergonzoso que en pleno siglo XXI los gerifaltes ultracatólicos del partido del gobierno y los cuatro obispos cavernarios que los dirigen con mentalidad de neandertales, nos traten como si fuéramos tontas del bote y nos obliguen a hacer lo que a ellos se les antoje como si fuéramos simple ganado de cría. ¿Pero qué se ha creído esta panda de energúmenos grises acomplejaos por el tamaño de su pene, que nos van a doblegar como si fueran talibanes para acabar colocándonos un burka? No señor, aquí estamos para reivindicar que los cuerpos son nuestros y somos nosotras las que tenemos que decidir sobre ellos, al igual que los hombres deciden sobre los suyos; que la esclavitud se abolió hace muchas décadas”


"Pero qué se ha creído esta panda de energúmenos grises acomplejaos por el tamaño de su pene, que nos van a doblegar como si fueran talibanes para acabar colocándonos un burka?"


Comprometida con su tiempo, en contra de lo que suele ser habitual en los pueblos manchegos, Justi y sus compañeras de protesta piensan concentrarse todos los domingos a la salida de misa, para exponer sus justas reivindicaciones ante los vecinos y denunciar la hipocresía de que son objeto por parte de los hombres. “Claro como ellos no paren se permiten el lujo de mandar hasta sobre nuestros cuerpos como si fuéramos ovejas de cría, pero si ellos pariesen el aborto estaba bendecido por los curas, te lo digo yo” -añadió Lucinia Biempuesta- mujer de armas tomar donde las haya y una de las activistas más animadas y alegres del grupo.


“Sabemos –comentó Justi- que es una lucha difícil y que nuestro peor enemigo somos nosotras mismas y sobre todo la incultura de la gente mayor, ya que nuestras propias madres están acostumbradas a mostrarse desde siempre sumisas con los hombres, porque así ha sido tradición, sin preguntarse jamás el porqué de esa absurda discriminación y sin tener voz ni voto sobre la cuestiones que sólo a ellas afectaban. Lo que está claro es que a lo largo de los siglos la incultura y el analfabetismo de las mujeres ha sido la mejor arma de los hombres en su afán controlador y el gran muro contra el que deben luchar las mujeres de los pueblos. Ya sabes cuanto más tontas e incultas, más fáciles de manipular”


"nuestro peor enemigo somos nosotras mismas y sobre todo la incultura de la gente mayor, ya que nuestras propias madres están acostumbradas a mostrarse desde siempre sumisas con los hombres, porque así ha sido tradición"


Impresionados por la sensatez que demuestra este grupo de mujeres en la defensa de sus reivindicaciones y por la mentalidad avanzada que creíamos inexistente en una Comunidad Autónoma tan atrasada como la nuestra, dejamos a Justi y sus compañeras en la puerta de la iglesia, dispuestas a desnudarse si es preciso (aunque las llamen guarras y cosas peores) que ya sabemos que eso mismo les llamaron a aquellas mujeres sufragistas que consiguieron el voto para la mujer en los comienzos de siglo XX, para dejar claro a los hombres que ese cuerpo es suyo y sólo suyo y nadie excepto ellas debe mandar sobre él. 



Desde la puerta de la Iglesia les infomó: Rocío Mañanero.




Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination