-->

miércoles, 23 de abril de 2014

EDITORIAL V 23/04/2014

Para que luego digan que hablamos sin saber, aquí está la prueba de nuestra involucración en la Semana Santa.

 

Hola de nuevo queridos terrícolas: Adaptados como estamos ya a las costumbres de ésta nuestra tribu de adopción llamada Corral de Almaguer y aprovechando esos días de descanso de las vacaciones de Semana Santa, hemos querido darnos una vuelta por algunos pueblos de la Mancha, para comprobar in situ si se practican esos mismos rituales extraños llamados procesiones, a los que ustedes otorgan tanta importancia.



Como observadores imparciales que somos, respetuosos con las creencias de la gente, pero sin ningún tipo de interés especial por eso que en su mundo llaman religiones (en nuestro planeta esas manifestaciones son consideradas restos atávicos de la evolución) recorrimos -gracias a nuestra nave- no menos de treinta pueblos de las cinco provincias manchegas, y debemos confesar que nuestra decepción fue grande. Pues acostumbrados como estamos a escuchar de nuestros gobernantes municipales que las procesiones de Corral de Almaguer son una cosa única en el mundo mundial, con fama nacional, internacional y parte del universo, pensamos que dicho evento estaría reconocido al menos entre los pueblos de la comarca, y la gente se volcaría con nosotros para preguntarnos por la celebración de semejante acontecimiento. Pero nada más lejos de la realidad.


Para nuestra sorpresa, resulta que “todos”, absolutamente “todos los pueblos de la Mancha”, cuentan con procesiones más o menos parecidas a las de Corral y pasean estatuas (perdón imágenes) que representan a los mismos dioses que pasean ustedes en su comunidad... ¿Se lo pueden creer?... Para colmo, los vecinos de esos pueblos se visten también con túnicas y capirotes como en Corral de Almaguer y portan estatuas (perdón imágenes) a hombros como en Corral y encima acompañados igualmente por bandas de música .….



¡No nos lo podíamos creer!..... “Nos están copiando.... pensamos”…. 


"Para nuestra sorpresa, resulta que “todos”, absolutamente “todos los pueblos de la Mancha”, cuentan con procesiones más o menos parecidas a las de Corral y pasean estatuas (perdón imágenes)"


Pero nuestra sorpresa fue en aumento, cuando comprobamos que esos mismos pueblos estaban convencidos de que sus procesiones eran las mejores del mundo y sus estatuas (perdón imágenes) las más bonitas de la región…. ¡Toma ya!.... ¡Nos quedamos de piedra!…. Pero entonces… Todo eso de que la Semana Santa de Corral era única en el mundo mundial.... ¿Qué era?…...


Para colmo, buena parte de los vecinos a los que entrevistamos ni siquiera sabían colocar a Corral de Almaguer en el mapa, y sólo lo conocían de oídas por la novia de un famoso portero del Real Madrid….. ¡Alucinamos en colores!….. “Pero si no nos conoce ni Cristo” -atinó a decir uno de nuestros compañeros alienígenas-. Ni que decir tiene que todos le contestamos que lo de Cristo estaba muy bien traído, dadas las fechas.


De vuelta ya en la población, aparte de comprobar que las procesiones se van pareciendo cada vez más a las Andaluzas y menos a las de Castilla (fijo que pronto veremos a las vírgenes bajo palio); lo único que se salió de la normalidad y con bastante aceptación por cierto, fue la puesta en escena de una obra de teatro sobre la vida de Cristo, a la que con la habitual rimbombancia –dado el director- se la intituló “Pasión Viviente” por más que varias escenas nada tenían que ver con la pasión y se celebró en el teatro o auditorio municipal y no al aire libre como suelen representarse este tipo de obras teatrales (imaginamos que el próximo año se llevará a cabo en algún bonito rincón de la localidad). En cualquier caso, la idea de implicar a la gente en actividades culturales siempre es buena (por más que en Corral la religión tenga que estar siempre de por medio). Quién sabe, de la Pasión a los clásicos va un paso, además que ya es hora de que los vecinos hagan por fin uso de ese auditorio infrautilizado.



"En cualquier caso, la idea de implicar a la gente en actividades culturales siempre es buena (por más que en Corral la religión tenga que estar siempre de por medio). Quién sabe, de la Pasión a los clásicos va un paso"


Uno de nuestros compañeros alienígenas que participó activamente en la representación -y por cierto con un importante papel- nos habló de los problemas habituales con la dirección por no saber delegar en otras personas. En esta ocasión sería injusto ensañarnos con el tema (que en el pecado lleva la penitencia) en vez de otorgarle un margen de confianza, con la esperanza de que se imponga la humildad y se deseche esa obsesión corraleña por aparentar lo que no se es y darle a las cosas nombres ostentosos y rimbombantes para que parezcan más importantes de lo que son. En cualquier caso, “Enhorabuena por el trabajo” -que su mérito tiene- y a ver si es posible que para la próxima salgamos del tema religioso (que ya nos conocemos el guión) y pongamos en marcha alguno de los clásicos.


Por lo demás, nada que objetar en el día a día de esta monótona localidad, salvo esa curiosa costumbre que tienen ustedes de cambiar los roles a los protagonistas de la población. Es decir: el cura se dedica a la política y a llevar a cabo los grandes proyectos municipales (como si fuera el alcalde); los laicos se dedican a las cuestiones religiosas y montan Pasiones de Cristo (como si fueran el cura) …. y el Ayuntamiento….. estooo…. el Ayuntamiento….. ¿Alguien sabe lo que hace el Ayuntamiento?…..


CORRAL DEscaradaMENTE



Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination