-->

domingo, 21 de septiembre de 2014

“Santana” reclama su independencia haciendo una gran "S" humana.


Ahora les toca a los Santanareños, como les gusta llamarse ahora, reivindicar su independencia. ¡Qué tios valientes!

 

 

Si el pasado año ya tuvimos ocasión de glosar en este informativo las ansias de muchos vecinos del castizo barrio de "la rabal" por cambiar su estatus municipal y pasar a tener entidad local propia como municipio independiente, este año el protagonista de la segregación es el no menos castizo barrio de “Santana”.

 


Así el pasado domingo "lo menos cuatrocientos" santaneros -según los organizadores- "cuatro gañanes, dos tordos y un carea" -según las autoridades locales-, formaron una "S" humana desde el cementerio hasta la plaza del agua, como símbolo de lo que consideran es su derecho a la autodeterminación como entidad local distinta de Corral de Almaguer.


Colocados en fila india y dándose la mano entre sí "pa parecer que semos más" -nos comentaba Aniceto Lodao, presidente de la ASI- (Asociación Santanera por la Independencia) uno a uno los participantes se fueron colocando desde la verja del cementerio hasta la plaza del agua, pasando por la Ronda Conta, para formar algo parecido a la "S" -ciertamente mal hecha-, que se corresponde con la inicial de los dos vocablos que formarían el nombre del nuevo municipio: "Santana de Silos".

"Vale que la plaza del agua no es Santana, pero... ¿me quien decir ustés como coño hacíamos una "S" más o menos apañá si no?" reconocía a este redactor el Sr. Lodao, justo después de enarbolar la bandera con la imagen de "los silos" sobre fondo rojo, que pretenden sea su emblema futuro.


"Vale que la plaza del agua no es Santana, pero... ¿me quien decir ustés como coño hacíamos una "S" más o menos apañá si no?" 


Interrogado el presidente de la ASI por las dificultades que conlleva organizar un evento de este tipo, nos confesó el amigo Agapito que: "tampoco crea usté que muchas, que la gente está mu concienciá con este tema y está harta de que tó se lo lleven los del centro. En realidad, lo más difícil fue sacar de anca Mónico a los que se habían metío allí".

Al parecer y siempre según nuestro corresponsal, durante casi una hora la "S" estuvo sin poder cerrarse en los aledaños de dicho local, al entrar al mismo unas 30 personas para tomarse unas cervezas con la excusa de hacer aguas menores."Mira que hemos dejao a los muchachos al cargo pa que nos avisaran si aparecía el Agapito no se fuera a mosquear, pero como tienen la edad del pavo y están engalgaos con las muchachas, los jodíos se han ido detrás de unas chulas pa hacer botellón” ... “pa mí que las ha mandao la Alcaldesa pa que esto no quedara lucío", comentaba a este redactor uno de los díscolos manifestantes, mientras le daba un buen repaso a unas mollejillas que le habían puesto de pincho".

Aunque el amigo Agapito prefirió no hacer más comentarios sobre los problemas de organización del evento, lo cierto es que la confección de la "S" gigante estuvo a punto de irse al traste como consecuencia de unos rumores que circularon durante bastante tiempo y que situaban a Agapito como responsable de desviar a un banco del Horcajo una importante cantidad de dinero que una beata dejó en herencia a la ermita de Santana -para misas, ya se sabe-.


"Al final resulta que era tó mentira" -comentó a este redactor el Vicepresidente de la ASI, Cándido Crédulo-. "Tamién dijeron que Atanasio, el hijo del Agapito, iba pidiendo comisiones del 3% a los bares y peluquerías de Santana a cambio de darles los mejores sitios en el centro comercial que se tié pensao construir,  y luego resultó que era tó mentira, que era un bulo que le había vantao la Cirila -una moza de las eras altas- a la que por lo visto dejó preñá el muchacho y no se quiere hacer cargo. Como digo, tó mentira, que el Atanasio es incluso más honrao que su padre, y el Mercedes descapotable que sa comprao se lo ha ganao echando horas como un cabrón en los jamones. Eso sí, al final a la novia le ha salío rentable el escándalo, que paece ser que lan propuesto salir en la contraportada de la revista Aloyón enseñando las enaguas... Pa mí que detrás de tó esto está la alcaldesa, que quié minar el legítimo proceso de nuestra independencia aunque sea vantando falsedades sobre la honorable familia del Agapito".



"Dijeron que Atanasio iba pidiendo comisiones a los bares y peluquerías de Santana a cambio de darles los mejores sitios en el centro comercial que se tié pensao construir,  y  resultó que era tó mentira, que era un bulo que le había vantao la Cirila"


Precisamente la alcaldesa aprovechó -como suele ser habitual- el especial de "Ancha es Castilla-La Mancha" que la cadena autonómica estaba emitiendo en horario "prime time" con ocasión de las fiestas de Quero, para llamar al programa y comentar a través del presentador -sin salir en directo en antena- la idea de que hay que escuchar a la mayoría silenciosa que no se ha manifestado.

Por su parte, el párroco tiene pensado realizar en los próximos días varias rogativas a Santa Ana y San Joaquín para pedir que el asunto de la independencia no llegue siquiera a plantearse en la Diputación. También tiene pensado organizar en la misma plaza de Santa Ana una verbena solidaria con la actual unidad municipal bajo el lema "Corral.. uno, grande y mío". 



Desde la puerta de los Silos, les habló Carmelo Cotón.


Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination