-->

viernes, 16 de enero de 2015

EDITORIAL VII 19/01/15

Una familia cualquiera leyendo nuestra última editorial. ¿No son una monada?

 

 

Antes de nada y cumpliendo con ese extraño ritual de medición del tiempo que utilizan ustedes los terrícolas, queremos desearles a todos Feliz Año. Feliz año para los que nos leen y se ríen con nosotros, como para los que viven instalados en la envidia, la tristeza o la amargura, y por lo tanto nuestro humor les molesta. Feliz año también para aquellos que se parten el culo con nuestras “gracietas” más o menos divertidas, como para aquellos otros fanáticos amigos del odio, que por creerse en posesión de la única verdad verdadera, sólo aceptan halagos a sus principios e ideas políticas o religiosas. Feliz año -en fin- a todos aquellos corraleños mentalmente sanos e inteligentes –jóvenes en su mayoría- que se rebelan contra la injusticia y las continuas mentiras de los gobernantes y se niegan a formar parte de ese rebaño de borregos resignados que aceptan su futuro sin rechistar y agachan la cabeza ante los continuos golpes que les propinan los poderosos.



Y acabada esta perorata con aires revolucionarios de sermón de la montaña, pero que únicamente recoge las enseñanzas del Papa Francisco (a ver cuándo hacen lo mismo los curas y obispos), vamos a analizar a continuación lo acontecido en Corral de Almaguer durante el periodo navideño.

De entrada y aparte de los dos kilejos de más que se nos han instalado en cada lorza por culpa de nuestra adicción a las pastas escarchadas, el pueblo en general ha estado aburrido una vez más. Mucho coche a todas horas y por todos lados, pero poca actividad y movimiento en los lugares habituales de ocio y hasta en los eventos religiosos. Los bares no consiguieron ni por asomo los aforos anteriores a la crisis, y tanto la misa del gallo como los villancicos y demás actos religiosos siguieron perdiendo adeptos y simpatizantes. (Cuesta creer que hasta hace pocos años hubiera que empujar para entrar a la misa del gallo y el chocolate se agotara en la ermita el día de los villancicos). En los mentideros de la villa y en los círculos cercanos al gremio sacerdotal, se habla ya del fin de la burbuja del párroco -al igual que ocurriera con las inmobiliarias- aunque nosotros creemos que más que una explosión de burbuja es una simple pérdida de fuelle, fruto quizás  de un cierto abandono del feligrés de toda la vida en beneficio de los integrantes de las llamadas sectas ultracatólicas (que son los que pagan religiosamente todos los meses) En cualquier caso y con un año de elecciones por delante, apostamos a que nuestro hiperactivo clérigo renace de sus cenizas cual ave Fénix para apoyar con sus sermones a sus amigos de... ¿PPodemos? 


"Cuesta creer que hasta hace pocos años hubiera que empujar para entrar a la misa del gallo y el chocolate se agotara en la ermita el día de los villancicos"
  
Dentro de los habituales y escasos eventos navideños, la banda llenó una vez más el auditórium gracias a la presencia de los numerosos familiares de alumnos de la escuela de música, lo que no quitó para que el concierto resultara interesante, entretenido y hasta divertido por momentos. -Vaya con ello nuestra felicitación-. Y lo mismo para la carrera San Silvestre que va ganando adeptos año tras año y en esta edición estuvo también un poco mejor organizada que en ocasiones anteriores y contó con salida y meta hinchable. Con todo y con eso aún nos queda por aprender de los pueblos vecinos (Villacañas). Pero todo a su tiempo. En cualquier caso nuestra felicitación a todos los participantes por el entusiasmo que demostraron, sobre todo tras la caída del sol y el frío reinante.

Otro de los actos que supuestamente debía contar con mucha presencia de vecindario, pero que no cumplió para nada con las expectativas de aforo (suponemos que por falta de propaganda al no venir políticos ni obispos al evento) fue la inauguración de la recientemente restaurada portada pequeña de la iglesia parroquial. Aunque debemos reconocer que resultó emotiva y fortificante la presencia de los discapacitados en el corte de la cinta inaugural, y la apertura automática de la puerta nos pareció todo un acierto, se echó de menos la propaganda, el boato y la etiqueta que acompaña a los políticos de turno cuando acuden a soltar sus vacíos y edulcorados discursos ¿Tendrán miedo en esta ocasión de que algún corraleño les eche en cara la disminución de las ayudas a la dependencia? En fin… corramos un estúpido velo… Aunque nos reímos un rato al comprobar cómo en ésta ocasión el cura (sin políticos regionales presentes) sí se acordó de que también asisten a estos actos los miembros de la oposición ¡¡Aleluya!!


"Otro de los actos que no cumplió para nada con las expectativas de aforo (suponemos que por falta de propaganda al no venir políticos ni obispos al evento) fue la inauguración de la recientemente restaurada portada pequeña de la iglesia parroquial"


El tema de los belenes parece estar también en franca decadencia (cosa que lamentamos pues resultan muy atractivos para nuestra inocente mentalidad alienígena) y reconocemos que nos gustaron mucho, aunque para poder visitar alguno -como el de la ermita- tuvimos que invertir varias tardes dado que cerraba demasiado pronto.

Por cierto que visitando la ermita descubrimos un cartel que pedía ayuda para la recuperación del camarín de la Virgen, cuyo techo adornado con frescos lleva ya dos años (y no desde el verano pasado como pone en el cartel) desprendido en partes y esperando una actuación urgente. Desde nuestro punto de vista alienígena no nos entra en la cabeza (y mira que la tenemos grande) que se haya silenciado durante tanto tiempo el problema y no se haya acometido una restauración urgente. Si tanto quieren ustedes a su patrona la Virgen de la Muela y tanto les gusta proclamarlo a los cuatro vientos, ¿Cómo es posible que permitan el lamentable estado de abandono del camarín con su amenaza de derrumbe? y ¿Cómo es posible que la junta de la hermandad haya esperado dos años para emprender una campaña de recogida de donativos? ¿Acaso tenían miedo las autoridades religiosas de que si la gente daba para la ermita dejaría de dar para la iglesia? En fin, mejor no saber si es fruto de la mala gestión e incompetencia de la Junta o consecuencia de algún otro extraño tipo de interés.


"Desde nuestro punto de vista alienígena no nos entra en la cabeza (y mira que la tenemos grande) que se haya silenciado durante tanto tiempo el problema y no se haya acometido una restauración urgente"

No queremos finalizar el presente editorial, sin recordarles a todos ustedes que 2015 será un año de mentiras, hipocresía, falsedad y risa fingida. Es decir: Un año de elecciones. Prepárense para ver a nuestros escondidos políticos salir de sus cavernas y aparecer hasta en la sopa con una sonrisa de oreja a oreja y peloteando a todo bicho viviente, inaugurando las cuatro obras que no han sido capaces de realizar durante los cuatro años de gobierno. Prepárense pues, para escuchar todo tipo de falsas promesas y declaraciones de intenciones que, una vez pasadas las elecciones, todos sabemos que quedarán relegadas al olvido. Prepárense, en fin, para eso que la propaganda institucional denomina fiesta de la democracia y que desgraciadamente cada vez se parece más a la fiesta de la mentira.


Desde el callejón del tío Perico:La alienígena redacción.


Archivo del blog

 

Copyright 2013 All Rights Reserved CORRAL DEscaradaMENTE is a resgistered brand by some correalenians with tons of imagination